Internacional
Pent√°gono: Un caza chino roz√≥ “peligrosamente” avi√≥n militar de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un caza chino roz√≥ el martes “muy peligrosamente” en tres ocasiones a un avi√≥n militar estadounidense sobre aguas internacionales al este de China, inform√≥ este viernes el Pent√°gono.

Seg√ļn declar√≥ en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pent√°gono, “el 19 de agosto, un avi√≥n de combate chino armado llev√≥ a cabo una intersecci√≥n peligrosa de un avi√≥n patrulla P-8 Poseidon de la Marina que estaba en una misi√≥n de rutina”.

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión.

El piloto chino efectu√≥ una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasi√≥n se acerc√≥ de manera perpendicular “exhibiendo sus armas”.

“Hemos comunicado nuestra profunda preocupaci√≥n a los chinos en relaci√≥n con esta maniobra arriesgada y poco profesional”, subray√≥ el portavoz del Pent√°gono.

En abril del 2001 se produjo en la misma zona, a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un avión de interceptación chino que causó la muerte de un piloto chino y el aterrizaje forzoso del aparato estadounidense sobre la isla.

El incidente provocó una crisis diplomática entre los gobiernos de Pekín y Washington.

Tendencias Ahora