Un caza chino rozó el martes “muy peligrosamente” en tres ocasiones a un avión militar estadounidense sobre aguas internacionales al este de China, informó este viernes el Pentágono.

Según declaró en rueda de prensa el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, “el 19 de agosto, un avión de combate chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa de un avión patrulla P-8 Poseidon de la Marina que estaba en una misión de rutina”.

Kirby aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión.

El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular “exhibiendo sus armas”.

“Hemos comunicado nuestra profunda preocupación a los chinos en relación con esta maniobra arriesgada y poco profesional”, subrayó el portavoz del Pentágono.

En abril del 2001 se produjo en la misma zona, a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un avión de interceptación chino que causó la muerte de un piloto chino y el aterrizaje forzoso del aparato estadounidense sobre la isla.

El incidente provocó una crisis diplomática entre los gobiernos de Pekín y Washington.