Nacional
CDE pide ampliar querella contra diputado Urízar por arista de Fraude a la Intendencia de Valparaíso
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva acción judicial interpuso en el Tribunal de Garantía de Valparaíso el Consejo de Defensa del Estado en el marco del denominado Caso Fraude a la Intendencia contra el ex consejero y actual diputado Christian Urízar (PS) por presunto fraude al Fisco.

La ampliación de la querella contra Urízar y contra el actual funcionario de Gendarmería Luis Vásquez, ex presidente regional de la ANEF, busca averiguar el destino de los fondos de proyectos que habrían sido sobrevalorados o no ejecutados en La Calera y Nogales.

Seg√ļn detall√≥ a Radio B√≠o B√≠o el abogado penalista del Consejo de Defensa del Estado Javier Rojas-Mery, la defraudaci√≥n por la presunta sobrevaloraci√≥n de proyectos cuyos fondos fueron entregados por el FNDR se cifra en 80 millones de pesos, mientras que otros 8 millones corresponden a un proyecto que no se habr√≠a ejecutado.

En el caso particular de Vásquez, agregó, se suma un proyecto que no se habría realizado y que se cifraría en 7 millones de pesos.

El abogado explic√≥ que se invoca en esta oportunidad la figura de fraude al Fisco porque, a diferencia de la malversaci√≥n, las personas acusadas no tienen a su cargo los fondos p√ļblicos sino que se apunta a la eventual intervenci√≥n de estos para la defraudaci√≥n.

Molina manifest√≥ que el Ministerio P√ļblico estar√≠a en condiciones de formalizar al parlamentario. “Si no viene voluntariamente se podr√≠a solicitar su desafuero, si √©l viene voluntariamente habr√≠a que presentar el desafuero para los efectos de la acusaci√≥n, que es el paso previo al juicio oral”, afirm√≥.

V√°squez, propietario de la productora Genes, hab√≠a sido acusado p√ļblicamente por el ex intendente Ra√ļl Celis de utilizar su empresa para justificar gastos en los proyectos cuestionados, lo que finalmente gatill√≥ su formalizaci√≥n a principios de este a√Īo.

El 1 de agosto la justicia determin√≥ una pena de ocho a√Īos de c√°rcel contra el ex jefe de Finanzas de la Intendencia, Sergio N√ļ√Īez, por el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en este mismo marco.

En tanto el tribunal determin√≥ penas en libertad para Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete del intendente Ra√ļl Celis, y Claudio Uribe, presidente de la organizaci√≥n “Valpara√≠so Joven”, dentro del caso.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el diputado Christian Urizar afirmó que analiza si existen mecanismos para renunciar voluntariamente a su fuero parlamentario y manifestó su disposición a colaborar con el CDE, para lo cual ya instruyó a los abogados de la bancada socialista.

El parlamentario expres√≥ su tranquilidad ante la acci√≥n legal y asegur√≥ que existi√≥ una falta de fiscalizaci√≥n de recursos por parte de la administraci√≥n de Ra√ļl Celis a la cabeza de la Intendencia.

“Yo no fui parte de la entrega de los recursos. No era funcionario, era consejero regional. Por mis manos no pas√≥ ning√ļn documento de firma, de aprobaci√≥n, de entrega de platas”, afirm√≥.

Tendencias Ahora