Una nueva arista en el denominado caso Fraude a la Intendencia se abrió este viernes, luego que en el Tribunal de Garantía de Valparaíso se realizara una audiencia donde se confirmó que el próximo 28 de enero se formalizará la investigación contra el presidente regional de la ANEF, Luis Vásquez.

Esta arista se inició luego que el intendente Raúl Celis acusara públicamente a Luis Vásquez -quien además es presidente regional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios y propietario de la empresa productora Genes- de utilizar su empresa para justificar gastos por más de 50 millones de pesos en algunos proyectos que fueron cuestionados en el caso.

Tras esa acusación, Luis Vásquez solicitó formalmente al tribunal que se oficializara la acusación, lo que se desarrolló esta jornada donde se fijó fecha de formalización para el 28 de enero. La información fue confirmada por el propio cuestionado dirigente en declaraciones a Radio Bio Bío:

Vásquez agregó que mantiene la certeza de su inocencia y lamentó que se haya querido asociar a las instituciones gremiales que representa, con un tema particular:

El dirigente aseguró que la participación de su empresa productora de eventos en el caso, se limitó a ejecutar actividades mandatadas por las organizaciones que se adjudicaron los proyectos y no tuvo relación directa con el financiamiento. En este sentido, manifestó estar tranquilo ante el desarrollo de la investigación y que si en caso de detectarse alguna irregularidad, no tendrá inconvenientes -dijo- de responder.

Respecto a las acusaciones que hizo el intendente regional, Luis Vásquez dijo que no es materia, por el momento, determinar si serán o no motivo de alguna contra-acusación legal, señalando que todo está en manos de la justicia, como debió haberse hecho desde un principio: en tribunales y no a través de la prensa, finalizó el dirigente.