Durante los últimos años, la particularidad de las condiciones y extensión geográfica de la Isla Mocha, han hecho que la población de cabezas de ganado dentro de sus límites haya crecido a tal punto, que a sus dueños ya ni siquiera les alcanza para alimentarlos.

En efecto en los últimos meses ya han muerto por inanición, 221 reses, algo que no solamente preocupa a los vecinos de la Isla, sino también al municipio de Lebu y a su alcalde, Cristian Peña.

Según informó AraucoTV, actualmente el número de bovinos en Isla Mocha asciende a 3.600 cabezas, lo que se suma a unos mil 500 caballos y cerca de 3 mil corderos. Con todo esto, además de los fuertes temporales y la escasez de forraje durante la época de invierno, los dueños de ganado en la ínsula están preocupados por la compleja situación que se avizora para agosto.

“Tanto el Gobernador de Arauco, Humberto Toro como el Intendente, Rodrigo Díaz, conocen el tema y se han mostrado muy preocupados, por eso esperamos que en las próximas semanas tengamos una respuesta positiva a la petición de subsidios marítimos de carga y rurales que ya hicimos al gobierno anterior y que hemos reiterado a la actual administración” señaló Peña, quien además indicó “retirar vacunos desde la Isla hacia el continente por vía marítima es imposible para nuestros vecinos mochanos, por los altos costos que ello conlleva, por lo que la ayuda del Estado es fundamental para estos compatriotas, por ello en queremos reunirnos con el actual Seremi de Transportes y Telecomunicaciones e intentar dar solución a este problema”.

Frente a esta grave situación y como medida paliativa, la Onemi del Bío Bío asignó el envío de 90 toneladas de alimento. Sin embargo, la solución más efectiva, según expertos del municipio, será efectuar el retiro de una porción del ganado existente en la Isla, algo que las autoridades provinciales y regionales también se comprometieron a revisar.