La Multigremial de La Araucanía emplazó a la Unicef y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a pronunciarse sobre los menores y trabajadores que se ven afectados por hechos de violencia en la región.

Mirta Casas, asesora de la organización que reúne a 8 gremios de la zona, indicó que la CUT debe referirse y apoyar a funcionarios, principalmente del sector agrícola, que han sido víctimas de episodios violentos mientras desarrollaban sus labores.

Además manifestó su preocupación por el presunto uso de menores, según ella, durante la ocupación de predios revindicados por comunidades indígenas, asegurando que en ocasiones son usados como escudos, por ejemplo en un hecho relacionado con la viuda del parcelero asesinado en Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán.

La Multigremial de La Araucanía detalló que durante este primer semestre de 2014 se han registrado 106 episodios de violencia, principalmente en la provincia de Malleco y donde los delitos más habituales son incendio, usurpación y amenazas.