Durante la mañana de este jueves se reavivó la discusión en torno a la despecialización del aborto en Chile, una idea que ha sido ampliamente defendida y promovida por la presidenta Michelle Bachelet desde que la anunciara el pasado 21 de mayo, pero que ha generado divergencia al interior del mundo político y religioso.

Esto ocurrió tras las declaraciones de la presidente Bachelet al diario El País, en donde indicó que a su parecer la discusión legislativa sobre el aborto debería estar instalada en el Congreso en los últimos meses del segundo semestre de este año.

Asimismo, señaló al medio español que La Moneda actualmente se encuentra analizando la enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado, para poder decidir cuál apoyarán y cómo lo harán.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reafirmó las declaraciones de la mandataria, explicando que se iniciará el debate de este tema a partir del segundo semestre, con los plazos adecuados y enfocados en la despenalización del aborto sobre la base de tres causales; casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo para la vida de la madre.

Sin embargo desde la oposición volvieron a surgir cuestionamientos en torno a este controversial proyecto. El timonel dela UDI, Ernesto Silva, lamentó que el Gobierno continué adelante con un proyecto que, a su parecer, divide al país.

“Yo lamento que la presidenta de la República, cuando estamos discutiendo temas que requieren mucha unidad, como es mejorar la calidad de la educación o enfrentar la paz en la Araucanía, nuevamente plantee un tema que divide a los chilenos y donde se afecta algo tan fundamental como la vida”, indicó.

“Matices más o matices menos, aclaraciones más o aclaraciones menos. La izquierda quiere proponer el aborto y nosotros estamos en contra”, agregó.

Mientras tanto, la diputada del movimiento de centroderecha Amplitud, Karla Rubilar, cuestionó que el Gobierno aún no tenga claridad respecto a cuál será el futuro legislativo de ésta iniciativa.

“Nos llama la atención la seguridad de la presidenta en torno a los tiempos en los cuáles va a estar aprobada la despenalización del aborto, ya que no hay claridad dentro del Gobierno en torno a qué moción van a apoyar”, afirmó.

“Nosotros le hemos planteado a la presidenta que en vez de apoyar una moción, mejor envíe un mensaje presidencial, una iniciativa propia de ella”, recalcó.

Es importante destacar que el titular original del diario el País causó molestia dentro de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, pues señalaba que Michelle Bachelet esperaba que el aborto fuese despenalizado este año. Sin embargo, desde La Moneda afirmaron que el periodista habría malentendido a la mandataria, por lo que se rectificó la información y finalmente se informó que la jefa de Gobierno sólo esperaba que se instalara la discusión legislativa en el segundo semestre de 2014.