La presidenta Michelle Bachelet estimó que a finales de este año estará avanzada la despenalización del aborto terapéutico.

“Yo creo que va a ser durante el segundo semestre. Probablemente en los últimos meses del segundo semestre”, aseguró Bachelet en una entrevista con el diario español El País.

La jefa de Estado indicó que de momento se encuentran analizando la “enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado”. Posterior a ello se determinará “cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”.

“Analizaremos la técnica legislativa, pero sí, antes de fin de año“, respondió la mandataria respecto a la fecha en que estará aprobado el proyecto de despenalización.

Entre los otros temas conversados, estuvo la reforma tributaria, a la que confirmó existen “intereses” que “tratan de hacer todo lo posible por cambiar los ejes centrales”, sin embargo y a pesar que “estamos muy abiertos a escuchar a todos los sectores (…) No estoy disponible para afectar a aquello que llamamos el corazón de la reforma”.

Bachelet reveló además su hoja de ruta para los próximo meses, donde espera “aprobar lo antes posible la reforma tributaria. Y avanzar con todos los proyectos de reforma educacional de manera que ojalá tuviéramos un nuevo marco legal para fines del 2015″.

“Nosotros esperamos que la economía, que va en desaceleración, empiece lentamente a retomar su ritmo de crecimiento”, agregó.

Ante el reciente rechazo a HidroAysén, la presidenta aseveró que se está trabajando “a largo plazo y con mucha fuerza en energías renovables no convencionales. Pero nuestro compromiso es aumentar fuertemente distintas fuentes de energía: gas natural, eólica, geotermia y solar, además de la hídrica, claro”.

En cuanto al alza de tarifas que pudieran ocurrir en los próximos antes, Michelle Bachelete se excusó que aquelo sea causa del no al mega proyecto hidroeléctrico en la Patagonia. “No necesariamente va a estar relacionado (las alzas) con HidroAysén. Porque hay licitaciones que se han ido haciendo cada cierto tiempo, y que han ido aumentando los precios, pero eso no tiene nada que ver con HidroAysén”, explicó.

La presidenta Bachelet se refirió además al tema mapuche, adelantando que se entregarán -como ha sido “en todo los Gobiernos”- nuevas tierras a las comunidades de la región de La Araucanía.

“Yo quiero decir que desde el año 1990 al menos el Estado chileno, en todos los Gobiernos, ha comprado una enorme cantidad de tierras, ha traspasado a comunidades muchas cantidades de tierra. Y en este nuevo Gobierno esto volverá a ser una parte muy importante. Pero no es solo un tema de restitución de tierra. Tiene que haber también apoyo y desarrollo productivo. Eso implica capacitación y un montón de cosas. Estamos conformando una agenda de trabajo”, detalló.

Sobre su relación con los partidos políticos y las diferencias en la Nueva Mayoría, se mostró esperanzada en que terminarán un Gobierno todos juntos.

“No me cabe la menor duda. Todos queremos terminar con la desigualdad. Y todos entendemos que la reforma de la educación es clave”, declaró.