“La región del Bío Bío debe reinventarse” dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril en Concepción. A juicio del dirigente del gremio esa es la única forma para terminar con el “rezago” y pérdida de competitividad. Desde la Cámara de Comercio de Concepción llamaron a aprovechar las ventajas de la zona.

Hermann von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa de visita en Concepción indicó que la región por décadas fue el corazón de la industria chilena. Para el directivo del gremio, es una mala señal la desindustrialización de la zona, que por diversos motivos afectó al Bío Bío, entre ellos, la gran competencia china y periodos largos de crisis económica.

La industria del Bío Bío aportó mucho al producto interno del país hace unos años, sentenció Von Muhlenbrock, quien agregó que ahora es tiempo de reinventarse para terminar con las cifras negativas.

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Alberto Miranda, señaló que la industria de la zona viene cayendo desde la década de los noventa con el cierre las minas de Enacar en Lota y Curanilahue.

Las soluciones ante la desindustrialización del Bío Bío deben salir de la zona y no se pueden esperar medidas desde Santiago, señaló Miranda, quien agregó que esperan seguir trabajando en conjunto con el Intendente Rodrigo Díaz.

Para Alberto Miranda, la zona requiere de una inversión potente para que la región pueda mejorar su competitividad y que para eso deben aprovechar las ventajas que ofrece el Bío Bío.

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, valoró también la política energética que asumió el ministro Máximo Pacheco. Miranda agregó que algunas empresas chilenas ya frenaron proyectos y otras derechamente se fueron a instalar a Perú para aprovechar el valor de energía que es dos tercios más barata que en nuestro país.