El Diálogo Forestal Nacional es una iniciativa que involucra a organizaciones como la WWF Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Central Unitaria de Trabajadores, el Gobierno y empresas forestales, quienes buscan asegurar prácticas de cambio concreto en los territorios, como lo indicó la secretaria ejecutiva del comité, Claudia Bustamante.

Al respecto, el especialista de la OIT para Actividades con Trabajadores, el colombiano Carlos Rodríguez, aseguró que el diálogo es el principal vehículo para llegar a acuerdos, que se buscan para esta instancia.

En tanto, la seremi del Trabajo, Ana Sáez, sostuvo que como Gobierno estarán atentos a que en el sector el trabajo sea decente y se respete a los trabajadores.

Mientras, la presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, valoró que la OIT dentro de sus exigencias para este diálogo, sea considerada por la multigremial, dada la relación contractual que existe en el sector forestal.

El Diálogo Nacional Forestal comenzó en Valdivia a través de un taller que se realiza en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, lugar donde se abordaron temas como cuál es la realidad actual del sector; sobre el diálogo social y decente, y el desarrollo productivo local y sus ámbitos de cooperación y acuerdos estratégicos, entre otros.