Una campaña liderada por el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ Chile, busca instalar en las conciencias de la comunidad la necesidad de “desarmar” el presupuesto del gasto militar en el país, para lo cual la entidad realizó este martes una actividad en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

El Día Mundial de Acción en Contra del Gasto Militar se celebra a nivel mundial el 14 de abril, y en Chile se conmemora con diversas iniciativas. Entre ellas se encuentran las encabezadas por el Servicio de Paz y Justicia de la región de Los Lagos respecto a lo que califican como un innecesario gasto en armamento y defensa. Así lo señaló Boris Alvarez, vocero de SERPAJ.

Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz, los países que más han gastado en compra de arsenal militar en la última decada en América Latina son Chile, Venezuela, Colombia y Brasil. Por su parte Estados Unidos es quien más gasta a nivel mundial en esta materia.

Ante esta realidad dirigentes, voceros y profesionales del SERPAL en Los Lagos se instalaron en la Plaza de Armas de Puerto Montt, lugar en donde informaron a la comunidad sobre la necesidad de participar de una votación simbólica a través de la cual se decida en que se debe priorizar en materia de gastos de recursos públicos, según afirmó Álvarez.

Para los organizadores, esta campaña marca una tendencia a nivel mundial en la que se busca reducir el gasto militar y priorizar por un gasto social que en nuestro pais apunta a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Cabe destacar que en America Latina nuestro pais es el segundo con mayor inversion en defensa destinando un 2% del PIB en el año 2013-