Paralizada se encuentra la arista penal del caso Berkhoff, según lo confirmó el juez de Garantía de Cañete, John Landeros, al rechazar una solicitud del Ministerio Público que pedía fijar la audiencia de preparación del juicio oral.

El fiscal Álvaro Hermosilla, tras presentar la acusación contra Emilio Berkhoff, pidió la semana pasada agendar la audiencia en donde se debía debatir las pruebas que podrían llevarse al juicio contra el joven acusado de incendio de maquinarias, robo y porte ilegal de armas.

La respuesta del magistrado John Landeros fue negativa, señalando que el caso había sido paralizado por la orden de no innovar dictada en el recurso de protección presentado por el fiscal regional Julio Contardo.

Esa acción legal busca reponer los 14 testigos secretos que el Ministerio Público tiene justamente como prueba contra Berkhoff. La calidad de protegidos fue dejada sin efecto por el Juzgado de Garantía, argumentando el tiempo transcurrido de la investigación y la igualdad de derechos que tiene que existir para la defensa del estudiante vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco.

Para la defensa de Berkhoff, a cargo del abogado Jaime Pacheco, la resolución sobre los testigos y la que paraliza la causa penal es ajustada a derecho.

Con la resolución del juez Landeros, sólo una vez que la acción cautelar sea resuelta en la Corte de Apelaciones de Concepción y en la Corte Suprema, podrá continuar el proceso contra Berkhoff y en el que arriesga -según la acusación- 30 años de cárcel, 10 años por robo con intimidación; 15 años por los seis incendios imputados y 5 años por el delito de porte ilegal de armas.