El presidente ucraniano Olexandre Turtchinov convocó el sábado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, ante el estallido de combates en varias ciudades del este del país reportados por el ministro del Interior, Arsen Avakov.

El Consejo de Seguridad ucraniano se reunirá a las 21:00 hora local, indicó la presidencia, mientras que Avakov denunciaba en su página Facebook “una agresión de la Federación de Rusia”.

Los enfrentamientos ocurrían en localidades de la provincia de Donetsk, como en Kramatorks, donde “desconocidos abrieron fuego contra la administración local”, indicó.

“La policía replica. Los intercambios de disparos continúan”, añadió.

En Krasny Liman, igualmente en la provincia de Donetsk, “combatientes armados” atacaron a la policía con “armas de fabricación rusa K100, de dotación únicamente en las fuerzas armadas rusas”, aseguró el ministro.

“Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos como una agresión exterior de la Federación de Rusia” escribió el ministro, que no informó de víctimas.

Una oleada de invasiones de edificios de fuerzas de seguridad se produjo el sábado en la zona rusófona del país, a pocos kilómetros de la frontera. Los activistas se apoderaron prácticamente de la localidad de Slavians, y también de la sede policial de Donetsk, una ciudad de importancia.