Notas
Presidente de la Confenatach explica por qué se congeló el parque de taxis en 1998
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco m√°s de 27 mil taxis b√°sicos, ejecutivos y de turismo circulan por toda la capital cada d√≠a. √Čstos, correctamente inscritos en el registro oficial de taxis. Por otro lado, el parque de taxis en Santiago se congel√≥ en 1998, es decir, desde hace 16 a√Īos que nadie puede obtener un cupo para operar taxis en la ciudad.

Es por esto que se formó una especie de nuevo negocio: vender un espacio para ingresar al rubro. Si antes un cupo costaba 300 mil pesos, hoy en día hay aspirantes a taxista que incluso pueden llegar a pagar 8 millones de pesos.

La situaci√≥n es grave si se piensa que gracias a la ejecuci√≥n de la “ley de oferta y demanda”, si una persona quiere iniciarse en este rubro hay que comprar tambi√©n el autom√≥vil que tiene los derechos para operar como taxi. Y de querer renovar dicho veh√≠culo, entonces la inversi√≥n ser√≠a millonaria.

Luis Reyes, presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Taxis de Chile -Confenatach-, coment√≥ este problema en Expreso B√≠o B√≠o, se√Īalando que entre los a√Īos 1995 y 1996 hubo un boom de taxis y el trabajo se convirti√≥ en una “selva.

“El que quer√≠a ten√≠a un taxi, nos cost√≥ en la organizaci√≥n hacerle presente al Gobierno de turno lo que significaba esta selva donde trabaj√°bamos, y donde cada uno hac√≠a lo que quer√≠a”, dijo.

“Lamentablemente hasta hoy d√≠a estamos pagando otro corto m√°s”, agreg√≥, asegurando que la calidad de vida de los taxistas ha ido disminuyendo cada d√≠a. “Esperamos que nuestra actividad pueda ser considerada de mejor forma que hace a√Īos”, asegur√≥.

La proliferación de taxis piratas o informales también se ha considerado un problema grave, lo que fue comentado por uno de los colegas de Reyes que participó de la conversación.

Puedes escuchar el debate completo a continuación:

Tendencias Ahora