Han pasado ya dos semanas desde que Giorgio Jackson asumió como diputado de la República. El ex dirigente de los estudiantes y militante de Revolución Democrática ha tenido una agenda movida estos días, donde se reunió con el Ministro de Educación y también con los estudiantes de la Universidad de Concepción, además de diversas agrupaciones sociales.

Son varios los desafíos a los que se deberá enfrentar Jackson, quien se incorporó a la comisión de Educación y destacó en la Marcha de Todas las Marchas por ser uno de los pocos políticos presentes.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado declaró que están en busca de reducir el sueldo de los diputados, que comparado con otros países de Latinoamérica es uno de los más altos. Son poco más de 5 millones líquidos al mes, es decir, 40 veces el sueldo mínimo.

“Ser diputado debiese ser un honor, algo muy importante, lo que no quita que sea algo gratuito. Lo importante, más allá del monto de las campañas, es cómo hacer mejor política”, indicó.

Es por esto que en su propuesta busca que el sueldo de los parlamentarios no exceda el equivalente a 20 sueldos mínimos. “Están ahí por un afán de servicio público (…) Es una forma de ajustar a un límite ético”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la transparencia, indicando que las asignaciones parlamentarias -que son el monto de dinero que gastan para realizar su trabajo aparte del sueldo-, deben transparentarse y “Mostrar qué se hace con estos dineros, que finalmente es plata pública”, sentenció.

Finalmente, se refirió a la educación, donde señaló que la sociedad civil y las organizaciones están muy preparadas para el detalle fino de las propuestas, y ya no se van a tolerar las indefiniciones en el futuro.

Escucha las declaraciones de Giorgio Jackson en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: