Producto que mañana jueves 27 de marzo se cumplirán dos años del fallecimiento de Daniel Zamudio, la familia del joven y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán a las 12:30 horas en el Memorial por la Diversidad ubicado en el Cementerio General, un homenaje a él y a otras 25 personas que desde el 2002 hasta la fecha fueron asesinadas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Según información proporcionada por el Movilh, durante la conmemoración a efectuarse este jueves, se ofrendarán 26 flores, se encenderán 26 velas y 26 nombres adornarán el lugar, acciones para homenajear a los asesinados.

Al respecto, el presidente del movimiento, Rolando Jiménez, manifestó que “estos son días muy especiales, pues estamos conmemorando el fallecimiento de Daniel Zamudio con una gran diferencia en relación al año pasado. Quienes le quitaron la vida ahora están en la cárcel, porque se hizo justicia, y eso es el mejor mensaje que en estas fechas podemos dar”.

En ese sentido, el Movilh anunció que mañana se reunirá a las 11:00 horas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el canciller Heraldo Muñoz para solicitar “al Gobierno que ratifique la Convención Interamericana contra la Discriminación que aprobó la OEA el año pasado. Sabemos que los sectores homofóbicos se oponen a esta convención y han hecho variadas gestiones para que Chile no la ratifique. Sin embargo, confiamos es que el Estado escuchará y atenderá a quienes creen en la igualdad y no a quienes se oponen a ella”.

En esa misma línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó este miércoles la instalación de una placa conmemorativa en el Parque San Borja por los dos años de la muerte del joven Daniel Zamudio Vera (1987-2012).

La placa se instaló en el lugar donde fue atacado el joven, el 3 de marzo de 2012, y en la ceremonia estuvieron presentes sus padres, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el diputado Giorgio Jackson, entre otros.

En la oportunidad la jefa comunal hizo énfasis en que aquel espacio del parque será para la reflexión y el encuentro, y un símbolo para que nunca más sucedan actos como la muerte de una persona por discriminación.

La conmemoración marca también el primer aniversario de la creación de la Oficina Antidiscriminación de la Municipalidad de Santiago, liderada por el abogado Patricio Hidalgo con el objetivo de ser un espacio de denuncia y apoyo multidisciplinario a víctimas de trato discriminatorio.

“Muchas personas, las que sufren de las discriminaciones más graves no tienen las herramientas para darse cuenta que ese hecho, que está incorporado en su cotidianeidad, no es aceptable, no es legal, y no tienen cómo protegerse de ellos. Entonces, a través de nuestra oficina, casos como los ataques homofóbicos que venía sufriendo un joven como Daniel y como tantos otros, tienen el apoyo para ser llevados a diversas acciones legales para que este sea un cambio cultural y que es lo que queremos lograr”, expresó la jefa comunal de Santiago.