Este jueves se presentó el libro “La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios”, de las periodistas Lissette Fuentes Lorca y Úrsula Shüller Vidal, el que aborda cómo el Estado chileno enfrentó la catástrofe natural ocurrida el 27 de febrero de 2010 y cómo este distribuyó en los grandes conglomerados un rol trascendental en la reconstrucción.

La investigación periodística en formato libro está considerada dentro del cuarto título de la colección “Periodista José Carrasco Tapia”, donde se publican los mejores proyectos de tesis de los egresados del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, bajo el alero de Ceibo Ediciones.

La ceremonia fue encabezada por la Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del ICEI, María Olivia Monckeberg, la dirigenta social de Chiguayante, Gladys Catalán, el doctor en diseño de Harvard, Luis Valenzuela, el coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Walter Imilan y el editor de Ceibo Ediciones, Dauno Tótoro.

La publicación abarca el manejo del Estado frente al terremoto y maremoto de 2010, donde la destrucción de barrios, pueblos y ciudades del sur de Chile abrió una oportunidad inesperada para un Gobierno que optó por incluir a los empresarios en el diseño y la ejecución de sus lineamientos políticos, convirtiendo la esperanza de la reconstrucción en una oportunidad de negocio político.

Las periodistas develan detalles de la disminución del papel del Estado en un proceso de envergadura nacional y pública, en comparación con la forma en que la institucionalidad enfrentó tragedias como la de Chillán en 1939, o de Valdivia en 1960. Por lo que indagan en la privatización encubierta de la planificación territorial en las localidades del sur afectadas por el desastre natural.

Otro de los puntos abordados dentro de La política de Mercalli, es el proceso reconstructivo como caso de profundización del Estado subsidiario y del modelo de licitaciones y concesiones en el país, quedando a un margen la real intervención gubernamental, siendo esta tardía y errónea.

La colección “Periodista José Carrasco Tapia”, de Ceibo Ediciones y el ICEI de la Universidad de Chile, cuenta con publicaciones anteriores como “Los días que avanzaron años”, sobre el movimiento estudiantil de 2011, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo, “La vida breve de José Huenante”, conocido como el primer detenido desaparecido en democracia, de Nicolás Binder, y “27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica”, de la periodista Natalia Sánchez Mella.