Con la medalla de oro conseguida este lunes por Alberto González en la vela, la delegación chilena superó en Santiago 2014 la actuación realizada en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

Una de las metas principales antes de comenzar la décima edición de los Juegos era mejorar la cifra de preseas doradas en el medallero, logro que si bien se consiguió no recién se alcanzó en el penúltimo día de competencia.

El oro obtenido por González y su tripulación significó el número 26 para Chile, superando en uno los conseguidos en tierras cafetaleras hace cuatro años y aún con la opción de seguir aumentando dicha cifra.

Pero los oros no es el único ítem donde Chile mejoró sus registros, ya que en el total de medallas también existe un avance. En 2010 se consiguieron un total de 109 medallas, siendo 25 de oro, 32 de plata y 52 de bronce.

Mientras que en la presente edición, y al cierre de esta nota, el ‘Team Chile’ ya acumula 117 medallas: 26 de oro, 47 de plata y 44 de bronce.

Finalmente cabe señalar que en ambas versiones Chile ha ocupado el quinto lugar en la general. En 2010 por detrás de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, mientras que en la presente edición detrás de Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.