Si eres de los que cree que tomar una ducha es algo muy sencillo, te contamos que estás equivocado. La principal causa de problemas a la piel se debe a descuidos cometido en este proceso.

El Huffingtonpost conversó con los médicos Heather Woolery -Lloyd y Heidi Waldorf, quienes explicaron los errores más comunes cometidos por las personas açmientras se bañan.

1. Duchas prolongadas con agua caliente:

No hay nada más reponedor que tomar una ducha caliente antes de dormir, sin embargo esta práctica puede traer graves problemas a la piel.

La dermatóloga Heather Woolery -Lloyd explicó que el vapor quita a la piel sus aceites naturales, por lo que puede provocar dermatitis en pacientes que nunca habían presentado antes esta enfermedad. La especialista recomiendó que la ducha sea corta y con el agua tibia.

Además aclaró que terminar el baño con un chorro de agua fría sólo es beneficioso para las personas cuya piel se pone roja. “El frío ayuda a cerrar los vasos dilatados, ése es su único aporte”, aseguró.

2. Uso de geles y jabones con mucha espuma:

La profesional también enfatizó que los productos de baño que producen mucha espuma también son dañinos. Los ingredientes que provocan este efecto se denominan tensoactivos, y al juntarse con el agua retiran los aceites naturales de la piel.

Incluso explicó que la solución para la mayoría de los pacientes con piel seca consiste en cambiar el jabón o gel de ducha.

Al respecto, Waldorf revela que los productos de las marcas Dove y Olay son los menos invasivos para el cuerpo. Éstos son los que menos despojan a la piel de proteínas, además entregan una gran hidratación que se mantiene por todo el día.

Agregó que el tradicional jabón en barra Dove es el mejor que existe en el mercado. Por lo tanto, a menos que tenga un problema dermatológico no es necesario utilizar limpiadores con componentes antibacterianos.

3. Restos de jabón que quedan en el cuerpo:

Es común que queden restos de jabón detrás de la nuca o en otras partes del cuerpo después de salir de la ducha. La mayoría de las personas no les prestan importancia y lo quitan de la piel de manera descuidada. Los especialistas advierten que puede causar irritación y sequedad.

Según Woolery -Lloyd esto depende del tipo de producto que se está utilizando. Si éste contiene químicos y fragancias fuertes es probable que cause irritación, pero si se trata de uno suave no dañará la piel.

Explicó también que hay varios jabones o geles que están fabricados para humectar, por lo que no exigen que se retiren completamente del cuerpo.

4. Máscaras faciales después del baño:

Si usted es de las que se aplica una máscara facial después de salir de la ducha, le contamos que se trata de una práctica muy peligrosa para el rostro.

De acuerdo a la dermatóloga, esto puede provocar irritación porque causaría sequedad en muchos tipos diferentes de piel.

En este sentido, Waldorf sostiene que después del baño sólo debe aplicarse una crema hidratante. Ya que cualquier otro producto se absorberá muy rápido.

5. Secarse inmediatamente después de la ducha:

En los meses de invierno es común que nos arropemos con la toalla para no sentir frío. Pero, pocos saben que es muy importante darse palmaditas en la piel para que el agua salga y prevenir así una piel seca.

Respecto a este tema, Waldorf enfatiza que después del baño es imprescindible humectar con crema los brazos, las piernas y el rostro.