En el Palacio de La Moneda, un grupo de parlamentarios se refirió a la resolución de la Corte Internacional de Justicia, que modificó los límites hasta ahora respetados por Chile y Perú, entregándole a este último parte de la zona económica exclusiva nacional.

En su declaración, el presidente de la UDI, Patricio Melero, comentó respecto al Pacto de Bogotá, que otorga jurisdicción al tribunal de La Haya, que se puede revisar la permanencia en él, sin embargo, subrayó, cualquier retiro no tiene efecto hasta un año después y, por ende, tampoco permitiría anular demandas que puedan ser presentadas dentro de ese período.

En esa misma línea, Francisco Chahuán, vicepresidente de RN, valoró que gran parte de la tesis chilena hubiera sido recogida por la instancia jurídica, pese a lo cual lamentó que se quebrase la proyección del Hito 1 a las 80 millas.

Finalmente, el senador felicitó al equipo chileno que efectuó las tareas de defensa y llamó a Perú a ratificar la Convemar.

Convocatoria similar efectuó el líder del MAS, Alejandro Navarro, quien pidió que este fallo se cierre el capítulo de las diferencias limítrofes con Perú, terrestres y marítimas.

Lo mismo dijo Hernán Larraín, quien sostuvo que aguardan por un compromiso que ponga punto final a las controversias.

Finalmente, Jorge Pizarro (DC) llamó a profundizar la integración y cooperación entre Chile y Perú una vez entregada la resolución de la Corte de La Haya.