Una veintena de disidentes cubanos preparan un foro paralelo a la cumbre de la Celac en La Habana, donde tratarán de “contextualizar” en la isla la declaración fundacional sobre la democracia de esa organización, informó este viernes uno de los organizadores.

“La idea es discutir la Declaración Especial en Defensa de la Democracia que le dio fundamento y fundación a la Celac en Caracas” en 2011, dijo a la AFP Manuel Cuesta Morúa, coordinador del evento.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizará el martes y miércoles próximos en La Habana, para la cual ya han confirmado asistencia numerosos gobernantes de los 33 países miembro.

Cuesta Morúa añadió que “esa declaración dice cosas muy interesantes, pero nosotros creemos que necesitan ser puestas en contexto en la realidad cubana, sobre todo porque hace una distinción muy importante entre derechos humanos, libertades fundamentales, estado derecho y otros puntos que son clave”.

Adoptada por los jefes de Estado o Gobierno el 3 de diciembre de 2011, la declaración señala que se adopta una cláusula “de compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona”.

Cuesta informó que este II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos (el primero fue en Santiago de Chile, en enero de 2013) está auspiciado por la fundación argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Cuesta, líder del Arco Progresista y otras organizaciones disidentes cubanas, dijo que el foro será el martes con la participación de una veintena de opositores, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, la líder del grupo femenino Damas de Blanco, Berta Soler, Reynaldo Escobar, José Daniel Ferrer, Juan Antonio Madrazo, Leonardo Calvo y Librado Linares.

Explicó que la sede del encuentro aún no se ha definido debido a que “hay un acoso de la policía tremendo, ya ha ido a visitar a varias de estas personas que tienen la intención de participar”.

“Eso nos obliga a manejar el lugar con discreción, y buscar el lugar mas cómodo para que pueda generar la participación de la gente, si es que logran llegar”, concluyó.