Indignación existe en las organizaciones de agua de la provincia de Bío Bío, por el no pago de bonificaciones del Gobierno Regional por proyectos aprobados el año 2012. El problema es que los beneficiados ya construyeron los proyectos. Desde el CORE señalaron que los fondos están, pero que hay retraso en la entrega.

La postulación al concurso para obtener recursos para efectuar proyectos de regadío en la región del Bío Bío se inició el 2012.

Con la aprobación de los fondos que alcanzan los 4 mil millones de pesos, las organizaciones de aguas beneficiadas realizaron los trabajos y en octubre de 2013 la mayoría fue recepcionada por la comisión nacional de riego.

El problema surgió cuando los usuarios que construyeron los sistemas de regadío se enteraron que no había fondos, es decir, no recibirían la bonificación correspondiente.

El consejero regional, Javier Ávila, coordinador regional de riego, explicó los motivos por los que no se han entregado a los beneficiados las bonificaciones.

Las organizaciones afectadas son: la Asociación de Canalistas del Laja, del Bío Bío Norte, la comunidad de Aguas Canal Curanadu, la Comunidad de Aguas Canal Duqueco Maza y la Asociación de Canalistas Bío Bío Sur.

Ellos piden que lo antes posible se les entregue las bonificaciones, para poder realizar otros proyectos que ayudan directamente a los regantes y ayuda a paliar la escasez hídrica en la zona.