Notas
Encapuchados incendian helicópteros de forestal Mininco en La Araucanía pese a resguardo policial
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este martes en La Araucanía, pese a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades gubernamentales que incluyó el aumento de la dotación de Carabineros.

El hecho se registró en una base de helicópteros de forestal Mininco ubicada en el sector Tijeral, en la ruta que une Angol con Renaico en la provincia de Malleco.

Al lugar lleg√≥ un grupo de encapuchados, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados a Rabio B√≠o B√≠o, 4 personas lanzaron bombas incendiarias a los aparatos resultando uno de ellos completamente destruido y otro con da√Īos parciales.

Efectivos de Carabineros apostados en las cercanías para resguardar el área se dirigieron al sitio del suceso, siendo atacados y reducidos por los desconocidos. Durante el enfrentamiento uno de los policías resultó con lesiones y además, le sustrajeron el arma de servicio.

Tras el atentado, se desplegó un amplio operativo policial por la zona para dar con los autores del osado ataque, sin que hasta el momento se registren resultados positivos.

CARABINEROS REFUERZA CONTINGENTE ANTE AMENAZAS DE LAS ORT

Recordemos que el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó ayer lunes que más de cien efectivos de la región Metropolitana y de Los Ríos iban a ser destinados a la zona roja del conflicto mapuche, que corresponde a las provincias de Malleco (La Araucanía) y de Arauco (Bío Bío). Incluso, agregó que si era necesario se enviará más contingente y más equipos.

Lo anterior, luego de dos atentados incendiarios registrados el viernes. Adem√°s, el s√°bado un helic√≥ptero forestal fue atacado a balazos durante los trabajos de contenci√≥n de un incendio forestal en un predio particular. Esto √ļltimo oblig√≥ a las autoridades a tomar medidas adicionales, que incluy√≥ una reuni√≥n con los pilotos privados para advertir las zonas a las cuales no acercarse para reabastecerse de agua, y avisar los sectores donde realicen el procedimiento para brindarles protecci√≥n policial terrestre e incluso a√©rea.

El Gobierno, por su parte, invocar√° la Ley Antiterrorista en algunos casos como el atentado a una casa en Vilc√ļn, donde se encontraron panfletos con consignas a favor de la causa mapuche. Este ataque coincide con otros hechos atribuidos a las Organizaciones de Resistencia Territorial (ORT), quienes el a√Īo pasado llamaron a diez d√≠as de agitaci√≥n a prop√≥sito de la conmemoraci√≥n de la muerte del joven comunero mapuche Mat√≠as Catrileo. Durante esas jornadas se registr√≥ un atentado diario, siendo el m√°s emblem√°tico el incendio y crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilc√ļn.

En los √ļltimos d√≠as, han circulado por redes sociales un nuevo llamado a agitaci√≥n social entre el 30 de diciembre y el 5 de enero. Incluso, desde hace un mes los servicios de inteligencia de Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones advirtieron que este mes estar√≠a marcado por hechos de violencia vinculados principalmente a la quema de plantaciones de trigo y forestales.

Junto con rastrear las redes sociales para dar con los autores de los mensajes, las polic√≠as reforzaron todos sus servicios, aumentando incluso la cantidad de visores nocturnos para los patrullajes. Adem√°s se dispuso de un helic√≥ptero y un avi√≥n con sistema de vigilancia para sobrevolar la zona, medidas que fueron insuficientes para impedir este √ļltimo atentado.

Tendencias Ahora