La inflación de noviembre en Venezuela, que en octubre cerró en 54,3% anualizada, la mayor en América Latina, seguía sin conocerse este martes a dos semanas de vencido el plazo para su difusión establecido por el Banco Central (BCV).

Según el calendario de indicadores económicos del BCV, la inflación es divulgada en los primeros diez días del mes, pero en esta ocasión con la de noviembre se ha vencido el plazo sin que la institución explique los motivos del retraso.

El presidente Nicolás Maduro, que el pasado 8 de noviembre emprendió una agresiva campaña para rebajar precios de distintos productos, desde electrodomésticos hasta tornillos, pasando por ropa, calzado, muebles y juguetes, había anticipado que se esperaba una baja importante en la inflación, pero no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Según un estudio de la firma Finanzas Digital, Venezuela es el único país de América Latina que no ha publicado la cifra de noviembre. En octubre, la inflación a tasa anual cerró en 54,3%, récord en los 14 años del gobierno chavista, tras registrar un avance mensual de 5,1% para un acumulado de 45,8% en los primeros 10 meses de 2013.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, consideró que el atraso en la publicación de la inflación en noviembre es una “manipulación inaceptable” que daña la imagen del Banco Central.

“Los equipos técnicos del BCV son confiables como su data histórica. La no publicación de información es una decisión política (…). Respeto las estadísticas BCV, pero es un error grave moverse a la estrategia de publicación selectiva”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, dijo de su lado al diario El Nacional que la no publicación de la inflación en noviembre puede responder a que “no satisface la expectativa que tenía el gobierno de reducir la inflación” con las rebajas de precios.

Analistas económicos han advertido que estas reducciones de precios, enmarcadas en decretos de carácter económico emitidos por Maduro en el marco de sus poderes especiales aprobados por la Asamblea Nacional, podrían tener un impacto mínimo y sólo en el corto plazo.

Maduro ha acusado al sector privado de elevar de manera artificial los precios en el marco de una supuesta “guerra económica” contra su Gobierno, lo que ha disparado la inflación, según él.

Este año, el Banco Central también había aplazado la publicación de los resultados de la inflación de marzo, los cuales fueron dados a conocer el 15 de abril, un día después de la elección presidencial del 14 de abril convocada tras la muerte del ex mandatario Hugo Chávez (1999-2013).