El Tesorero General de la República subrogante se mostró dispuesto a apoyar la solicitud de quiebra, que analiza el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, en contra de la Universidad del Mar.

En marzo pasado el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar decidió levantar la quiebra de la Universidad del Mar, luego de acoger una solicitud presentada por la asociación de académicos del plantel, debido a que existía un error respecto a la persona que se sindicaba como representante legal de la casa de estudios, entrampando la causa en este último punto.

Pese a esta situación, en la Tesorería General de la República insistieron con la acción legal y volvieron a solicitar la quiebra, esta vez en el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar, quien antes de pronunciarse indicó que había que establecer a un representante legal.

Para el abogado de los funcionarios de la Universidad del Mar, sede Maipú, Rodrigo Albornoz, se debiese definir pronto, ya que la quiebra es la mejor salida para resarcir lo que se adeuda a los trabajadores del plantel.

El abogado se reunió con el Tesorero General de la República subrogante, Víctor Vidal, quien se comprometió a apoyar la quiebra, toda vez que la deuda que mantenía el plantel con el organismo creció en 6 meses, de 60 millones a mil 600.

Hasta la fecha, a los trabajadores de la sede Maipú se les adeuda sobre los 300 millones de pesos, por cotizaciones impagas, además del sueldo del mes de noviembre, como lo detalló la directora del Área de Salud del plantel, Víctoria Cáceres.

La dirigenta además indicó que luego de reunirse con autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, éstos se comprometieron a entregar una propuesta antes de fin de año, donde se zanjen las deudas que mantienen por el no pago de sus cotizaciones y que los finiquitos se cancelen de acuerdo a lo establece la ley.