Con un celebrado formato de diálogo entre las candidatas se desarrolló este martes el segundo debate organizado por al Asociación Nacional de Televisión. Esta nueva modalidad permitió que tanto Evelyn Matthei como Michelle Bachelet ahondaran en sus propuestas, dando espacio a las interpelaciones.

Precisamente estos espacios fueron los que mostraron un mayor intercambio de ideas entre las abanderadas, aludiéndose en estas oportunidades temas como el Transantiago y la gestión del desastre del 27 de febrero de 2010, junto con el rol de la educación.

En una de estas instancias, que no fueron intervenidas por los periodistas que participaron efectuando preguntas, la candidata de la Nueva Mayoría emplazó a su contendora a definir la profundidad de sus cambios. “Quiero hacer un cambio revolucionario, pero en la vida cotidiana de las personas”, respondió la abanderada de la Alianza ante el emplazamiento, apuntando a acortar los horarios de espera en la salud pública y reiterando su rechazo a pagar la educación “de los hijos de los más ricos”. Nuevamente Bachelet pidió clarificar si se dirige a cambios profundos o “cosméticos”, a lo que Matthei respondió que sus éstos son revolucionarios y busca premiar el esfuerzo, sin castigar. “Con la ficha de protección que heredamos de tu gobierno, tu sacas cuarto medio te sube la ficha y te quitan los beneficios”, remató.

Las interpelaciones por la gestión de la ex presidenta en la implementación del Transantiago y la tragedia del 27 de febrero de 2010 también marcó un punto alto en el debate televisado. Al respecto, Evelyn Matthei cuestionó el liderazgo de Michelle Bachelet en estos episodios.

“No es efectivo que supiéramos que iba a venir un tsunami y no es efectivo que no sacáramos las Fuerzas Armadas de inmediato”, afirmó Bachelet, asegurando que la Armada no se encontraba en condiciones de cumplir con la labor del orden en zonas afectadas por el tsunami.

Ya en el cierre de la cita, Matthei evidenció los “cambios de opinión” de Bachelet en materias como la condición de “droga dura” que otorgó en su gobierno a la marihuana, su visión sobre la educación gratuita, construcción de termoeléctricas, efectividad del voto voluntario y matrimonio homosexual. Al respecto, la aludida sostuvo que algunos de estos casos responden a su “experiencia y aprendizaje”, mientras que otras propuestas, como las que tienen que ver con uniones de hecho, no contaron con el apoyo del Parlamento en su momento.

En materia educacional, Michelle Bachelet interpeló a quien lidera la candidatura oficialista, destacando que, entre otras cosas, la gratuidad evitaría el endeudamiento de las familias. En este punto, Evelyn Matthei le recordó que en su gobierno se implementó el Crédito con Aval del Estado, con una tasa de interés del 6%. En su respuesta también hizo mención a irregularidades en planteles como la Universidad del Mar que no fueron subsanadas. “¿Cómo te acomodas tú ahora con lo que fue tu gobierno?”, preguntó la ex ministra del Trabajo, a lo cual Bachelet replicó que “no nos estamos acomodando, la educación no da más como está”.

El debate fue la última oportunidad en que las candidatas pudieron enfrentar sus posiciones en televisión previo al balotaje que se desarrollará este domingo.

ACTUALIZADO

00:15| Matthei: “Chile tiene problemas y queremos mejorarlos”. Reconoce que “no hemos podido domar bien” problema de la delincuencia, además de mencionar aspectos como salud y abusos contra consumidores, entre otros. Asegura que la clase media “es la columna vertebral de nuestro país”, y apunta a más oportunidades para este sector.

00:13| Últimas intervenciones de las candidatas. Bachelet: “”he visto un país que quiere mucho más… quiere autoridades que conozcan sus problemáticas”, sostiene. Afirma que su propuesta de gobierno apunta a enfrentar desigualdad “desde sus raíces”.

00:10| Matthei asegura que proyección de aumento de sueldo mínimo se realiza en base al crecimiento de la economía. “No es lo mismo dar un salario mínimo de $250.000 ahora que en tres años más”, subraya.

00:06 | La Onemi, para Bachelet, “no solo tiene que fortalecerse, sino que constituirse en un servicio a lo largo del país”. Establece que protocolos en caso de catástrofe no los define el presidente. Manifiesta que, en caso de emergencia, el director de la Onemi debe estar al mando con el ministro del Interior. Señala que “lo que un presidente nunca puede hacer es quedarse en la casa o irse a La Moneda”.

00:03 | “Este gobierno ha tenido USD$15.000 millones más por haber crecido más, por lo tanto queremos privilegiar los empleos, los buenos sueldos”, manifiesta. Pese a haber asegurado en debate Archi que le “encantaría” la educación gratuita universal, en esta oportunidad sostiene que “por ningún motivo”.

00:00 | Se le pregunta a Bachelet por rechazo de su conglomerado a la SEP y contradicción con su propuesta programática. Sostiene que no les pareció adecuado modo en que se presentó el proyecto a dos semanas de las elecciones. Reitera en cuanto a redacción de nueva Constitución que buscarán mecanismo que permita participación, y que no solo intervenga elite.

23:55 | Bachelet interpela a Matthei en materia educacional y apunta a sus propuestas, destacando la gratuidad para evitar endeudamiento. Esta última recrimina crédito CAE con interés de 6% implementado de su gobierno e irregularidades de Universidad del Mar que no se subsanaron. “¿Cómo te acomodas tú ahora con lo que fue tu gobierno?”, señala Matthei. “No nos estamos acomodando, la educación no da más como está”, responde Bachelet.

23:50 | Últimos diálogos. Matthei señala “cambios de opinión” de Bachelet en propuestas como la marihuana, educación gratuita, termoeléctricas, voto voluntario y matrimonio homosexual. Sostiene que algunos de estos casos responden a “la experiencia y aprendizaje”, mientras que otras propuestas, como uniones de hecho, no contaron con apoyo del Parlamento. La candidata oficialista reitera cambios de opinión. La contendora responde que la marihuana en lista 1 buscaba disminuir consumo y desarrollar mejores herramientas para combatir narcotráfico.

23:47 | Bachelet asegura que Transantiago “tiene que mejorar sustantivamente”, así como el sistema de transportes en todas las ciudades. Asegura que de su experiencia en Nueva York recoge que “uno tiene que tener una autoridad metropolitana que coordine los diversos sistemas”. Se le pregunta por denuncia sobre salario de ex presidenta que habría recibido mientras ejercía como secretaria ejecutiva de ONU Mujer y sostiene que en el organismo se le dio el mismo trato que se le ha dado a los ex ministros que operan en la entidad.

23:43 | Matthei responde por el momento en que calificó de “la última tontera” el mea culpa de Joaquín Lavín por violaciones a derechos humanos. Se manifiesta arrepentida porque conoce con más profundidad al ex ministro. Califica a Pinochet como persona “rara” ya que “gracias a él no tuvimos guerra con Argentina” y enumera otros logros. Descarta equiparar los aspectos positivos con las muertes y delitos de lesa humanidad en ese periodo.

23:40 | Se le pregunta a Michelle Bachelet por donaciones de empresarios. “No tengo claro cuántos recursos hemos recibido del mundo empresarial”, asegura. Apunta al secreto de las donaciones desde este sector. “Jamás se sabe quién, y me parece una muy buena práctica” para la autonomía de las decisiones, destaca.

23:37 | Tercer bloque. “Es muy importante no confundir salario con ingreso”, sostiene Evelyn Matthei, señalando que subsidiará a empresas para llegar a salario mínimo de $300.000.

23:29 | Se le consulta a Bachelet por personal que atenderá en nuevos recintos hospitalarios, ante falta de especialistas. Responde que se asignarán recursos para contratación de especialistas y apunta a desarrollo de incentivos económicos para retenerlos, además del fortalecimiento del sistema público. Afirma que salario mínimo debería aumentar a $250.000 en la mitad de su periodo.

23:26 | Matthei propone aumento de “todas las pensiones bajo los $350.000″ y subir cotización obligatoria de 10% a 14% en caso de pensión de vejez. Propone incentivo a las mujeres para que jubilen a los 65 años y aclara que ello no será imposición.

23:23 | Bachelet: “no tengo prejuicios con ningún mecanismo” en torno a la Asamblea Constituyente y el modo de elaborar nueva Constitución. Afirma que se evaluarán “todos los mecanismos posibles para tener una Constitución de unidad de los chilenos” y asegura que en segundo semestre del próximo año enviará proyecto para ello.

23:19 | Matthei afirma que en Transantiago y 27F, la candidata opositora “no tuvo liderazgo”. Se le pregunta por temas susceptibles para consulta pública (como lo sugirió con HidroAysén en debate Archi). La abanderada de la Alianza asegura que éstos serán los que tengan impacto en la ciudadanía, aunque descarta que las consultas ciudadanas sean vinculantes.

23:16 | Matthei consulta a Bachelet por liderazgo en el caso del Transantiago y el 27F. “No es efectivo que supiéramos que iba a venir un tsunami y no es efectivo que no sacáramos las Fuerzas Armadas de inmediato”, dice. Responsabiliza a la Armada por el orden en Concepción, asegurando que no estaba en condiciones de cumplir con esta labor tras el desastre.

23:11 | Nuevo espacio de diálogos. Bachelet apunta a recoger propuestas desde la gente recorriendo Chile y no desde comisiones de expertos. “Me da pena que cuando una familia se esfuerza… le va subiendo el puntaje en la ficha y les quitan beneficios”, sostiene Matthei respondiendo que también ha recorrido el país. Bachelet replica por nuevas medidas en su programa tras las elecciones de noviembre, a lo que Matthei responde diciendo que escuchó distintas propuestas.

23:08 | “Cuando se cree que se solucionan todos los problemas modificando la Constitución, olvídense”, señala Matthei ante la pregunta por propuestas que considere populistas desde la Nueva Mayoría. Se le pregunta si efectivamente se puede lograr sensibilidad en torno a la pobreza viviendo cuatro días entre ellos. “Usted no me conoce”, responde a Ramón Ulloa.

23:06 | Bachelet: “en un segundo gobierno queremos seguir incrementando el monto de las pensiones y la cobertura”. Apunta a cambiar discriminaciones en sistema previsional.

23:03 | Se le consulta a Matthei si siente que desde su sector la han abandonado. Por quienes han anunciado su disposición a candidaturas, responde “me encanta la honestidad”, y menciona a personajes como Allamand u Ossandón que la han apoyado. Ante los conflictos que ha despertado en el bloque las acciones del RN Antonio Horvath, afirma que “lo que haga el senador Horvath es un problema de él, no mío”.

23:00 | Se inicia el segundo bloque. Preguntada por proyectos de los que se arrepiente, menciona en primer lugar el Transantiago. “El Transantiago era una muy buena idea, pero la verdad es que era una muy buena idea en el papel”, afirma. Califica la licencia maternal como el mejor proyecto de Sebastián Piñera. Asegura que en su gobierno no era el momento para aplicar un proyecto de estas características, porque se buscó priorizar otras materias.

22:52 | Matthei es consultada por decretos que permiten a condenados por abusos de menores lograr la libertad tras cumplir parte de la condena. “No los podemos tener eternamente en la cárcel”, señala, pero afirma que también se busca que los infractores nunca más se acerquen a los niños. “En general los jueces han tenido mano blanda”, dice. Manifiesta apoyo a campaña “No me pregunten más” y sostiene que en eventual gobierno presentará esta iniciativa. “Que nadie venga a oponerse a algo que es en beneficio de los niños”, afirma ante el escenario de eventual discusión con jueces.

22:50 | Bachelet responde por desechar iniciativa de Puente Chacao por costos. Asegura que “no solo se debe hacer puente, hay que continuar el Plan Chiloé” -enumera refuerzo de hospitales, aeropuerto de Castro, mejoras de caminos-. Pide transparencia en torno a la licitación que aún no es pública.

22:46 | Se le consulta a Matthei por oposición al aborto, pese a apoyar proyecto para interrumpir el embarazo en caso de peligro para la vida de la madre e inviabilidad del feto. Al igual que en debate Archi, realiza analogía en torno a procuración de órganos en caso de muerte cerebral y un feto que no haya desarrollado cerebro. Reitera que médicos deben decidir si el feto está vivo o presenta muerte cerebral, y en este último caso la interrupción del embarazo no configura aborto.

22:44 | Se le consulta a Bachelet sobre personeros que se “repetirán el plato”. “Necesitamos gente nueva, aire fresco, y gente con experiencia”, afirma. Evita entregar una respuesta concreta sobre participación de Camilo Escalona y Soledad Alvear en su gobierno. Señala que ella elegirá a quienes integrarán los ministerios.

22:41 | Bachelet consulta a Matthei si quiere efectivamente hacer cambios. “Quiero hacer un cambio revolucionario, pero en la vida cotidiana de las personas”, responde la abanderada de la Alianza. Apunta a acortar horarios de espera, reitera rechazo a educación gratuita. Bachelet consulta si los cambios a los que apunta son cambios profundos o “cosméticos”. Reitera que sus cambios son revolucionarios y busca premiar el esfuerzo, y no castigar. “Con la ficha de protección que heredamos de tu gobierno, tu sacas cuarto medio te sube la ficha y te quitan los beneficios”, dice.

22:39 | Continúa el diálogo. Matthei le pregunta por qué parlamentarios requirieron prohibir en nueva ley de televisión digital el asignar canales a instituciones religiosas. Bachelet asegura que desconoce el motivo pero estima que efectivamente deberían asignarse.

22:36 | Matthei parte con diálogo sin intervenciones. Plantea a Bachelet por “hostilidad” hacia la religión en su propuesta. La candidata responde que en su programa busca asegurar la igualdad y libertad religiosa, y asegurar que no sea una sola religión que predomine. “Queremos que en un futuro gobierno avancemos en libertades religiosas”, sostiene, y asegura que es “completamente falsa la campaña del terror” que se efectúa en su contra al respecto.

22:32 | Bachelet sostiene que gratuidad en educación debe estar afianzado por reforma tributaria. Además, afirma que se aplicará con gradualidad. Para entregar los recursos, afirma, las universidades deben asegurar que haya fin al lucro, acreditación obligatoria y asegurar calidad de enseñanza. “La reforma tributaria, con la mayoría que tenemos en el Parlamento, se puede aprobar”, dice.

22:29 | Matthei menciona programa de vivienda y capacitaciones a trabajadores como parte de programas mal evaluados heredados de gobierno anterior. Alude a cambio de ficha de protección social y afirma que está lista “pero todavía no se ha aplicado a nadie… nadie ha perdido un solo beneficio por el cambio de ficha”.

22:26 | Bachelet responde a imputaciones de ministros por propuesta programática: “No es real y no corresponde que lo haga”. Asegura que ministro “tiene que cuidar la economía”. Sostiene que ha habido descenso del empleo, ya que el 50% de éstos se habrían efectuado en los primeros meses de gobierno.

22:21 | Parte el primer bloque. Se le consulta a Matthei por dichos de los ministros Larroulet y Larraín por propuestas de Bachelet. La candidata menciona desaceleración de economía china, recuperación de Estados Unidos y precio del cobre como factores externos. Sin embargo, también apunta a las propuestas de su contendora: “Cuando uno anuncia una reforma constitucional… bastante revolucionaria… eso naturalmente influye en las decisiones de inversión. No es solamente eso, pero también es eso”, sostiene. Califica como “buena solución” propuestas en torno al post natal.

22:15 | Comienza el debate Anatel. Los periodistas que realizarán las preguntas son Iván Núñez (Chilevisión), Gabriela Núñez (UCV-TV), Beatriz Sánchez (La Red), Soledad Onetto (Mega), Mauricio Bustamante (TVN) y Ramón Ulloa (Canal 13).