La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría vigilado desde la embajada estadounidense en Ottawa, y con el consentimiento de Canadá, las comunicaciones de la cumbre del G20 en Toronto en 2010, informóeste jueves la radio-televisión pública canadiense CBC.

Sobre la base de documentos suministrados por Edward Snowden, ex consultor de la NSA refugiado en Rusia, Canadá facilitó esa operación de espionaje a través de su propia agencia de inteligencia, el Centro para la Seguridad de las Comunicaciones (CSTC).

La vigilancia, que duró una semana, estuvo “estrechamente coordinada con el socio canadiense”, según los documentos citados por CBC. Los documentos indican que Canadá suscribió un acuerdo con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda para compartir informaciones resultantes de las intercepciones de las telecomunicaciones e intercambios electrónicos en internet.

El propósito del espionaje estadounidense a las reuniones del G20 –un grupo que reúne a los siete países más ricos del mundo y a los más importantes entre los emergentes– era conocer la posición de los participantes sobre aspectos clave de las negociaciones.

CBC, que cita al periodista Glenn Greenwald, quien contribuyó a difundir los documentos filtrados por Snowden, señala que “el espionaje y la intercepción de las comunciaciones (tenía el propósito) de tener una idea de hasta dónde (los interlocutores de Estados Unidos) estaban dispuestos a ir en las negociaciones”.