Notas
Diputado Vallespín explica funcionamiento de fondo solidario para diputados que se van del Congreso
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2007, los diputados crearon un fondo solidario de retiro, pensando en el futuro econ√≥mico que enfrentar√≠an al dejar el parlamento. √Čste se financia con dinero de la propia dieta de los parlamentarios, el que se descuenta mes a mes desde su liquidaci√≥n, y pasa a una cuenta bancaria del BancoEstado.

El objetivo de este fondo nace desde la preocupaci√≥n de los honorables de no ser reelectos luego de una campa√Īa, ya que al salir del Congreso muchas veces les significaba retirarse sin ninguna indemnizaci√≥n, sin cotizaciones y en condiciones ‚Äúmiserables‚ÄĚ, producto de las deudas que arrastraban hasta fuera del hemiciclo.

El presidente de la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara Baja, Patricio Vallesp√≠n, indic√≥ en Expreso B√≠o B√≠o que son 33 de los 35 diputados que no seguir√°n en el Congreso los que se repartir√°n el dinero del fondo, que asciende a mil 982 millones de pesos, recibiendo cada uno cerca de 60 millones.

Además comentó que fueron dos los diputados que se marginaron de la medida: René Saffirio y René Alinco, quienes acusaron ilegalidad y que los descuentos se realizaron sin consulta previa, algo que desmintió Vallespín, agregando que hay una desinformación muy grande respecto a este tema, incluso dentro del Congreso.

‚ÄúCuando se retiran, recuperan su propia plata m√°s un poco aportado por los dem√°s, por eso el car√°cter de solidario‚ÄĚ, dijo, y asegur√≥ que hay parlamentarios que efectivamente salen muy endeudados del cargo, por lo que este dinero les traer√≠a una tranquilidad para buscar algo donde generar recursos por al menos 3 o 4 meses.

Escucha a continuación la entrevista completa a Patricio Vallespín, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora