La justicia rusa concedió la libertad bajo fianza a otro de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en septiembre, el suizo Marco Weber, elevando a 20 el número de militantes liberados, anunció el jueves la ONG ambientalista.

La decisión fue tomada el miércoles por la noche por un tribunal de San Petersburgo, el mismo día en que la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel salió de prisión.

La organización anunció haber pagado la fianza de dos millones de rublos por persona (45.000 euros, 61.400 dólares) para nueve de los otros 19 militantes, entre los que se encuentran los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale

Todos ellos forman parte de los 30 activistas del barco “Arctic Sunrise”, detenido en septiembre por un comando ruso en helicóptero después de que parte de sus tripulantes llevaran a cabo una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico.

Los 30 fueron inculpados de “piratería” y posteriormente de “vandalismo”. La justicia rusa no dejó claro si la primera acusación, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, fue levantada. La segunda puede acarrear una pena de hasta siete años.

Hasta el momento, la justicia rusa solo prolongó la detención provisional del australiano Colin Russell tres meses más, hasta el 24 de febrero.

Las audiencias continuarán este jueves.