Notas
Parientes de pol√≠ticos no tuvieron gran respaldo en las urnas en ‘debut’ eleccionario
Publicado por: Pablo Velozo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las inc√≥gnitas que se vislumbraban en la previa de las elecciones era c√≥mo les ir√≠a en su ‘debut’ en las papeletas a los parientes de los distintos pol√≠ticos.

En ese sentido, hay que destacar que la mayoría de ellos no tuvo un gran respaldo en las urnas, a pesar de sus apellidos relacionados al ámbito, y por lo mismo no consiguieron un lugar en el Parlamento.

Es por ejemplo lo que sucedi√≥ con Ignacia Golborne, hija del ex ministro Laurence Golborne, quien s√≥lo logr√≥ un 13,74% de las preferencias en el distrito 28, siendo superada por su compa√Īero de pacto Browne (16,96%) y Guillermo Teillier (41,09%).

Lo mismo ocurrió con José Labbé, hijo del ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien terminó tercero y sin un cupo en la Cámara Baja por el distrito 21. Esto, porque el representante UDI obtuvo un 13,79% y fue sobrepasado por Marcela Sabat (28,79%) y Maya Fernández (31,16%).

Carlos Cruz-Coke (RN), hermano del ex ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, tampoco pudo alcanzar un puesto en la C√°mara de Diputados. Y es que con 8,35% de los votos estuvo lejos de pelear por el cargo en el distrito 30.

En la Nueva Mayoría se repitió esta escenario. Lo anterior porque Romina Tuma (PPD), hija del senador Eugenio Tuma, se adjudicó el 19,51% de los votos y fue superada por Rene Saffirio (DC) con 36,83% y Germán Becker (RN) 33,34%.

Por el contrario, quienes s√≠ rompieron con esta tendencia fueron Joaqu√≠n Lav√≠n Le√≥n (UDI), quien fue s√≥lo superado por Pepe Auth en su distrito 20 y se alcanz√≥ un esca√Īo como diputado; y tambi√©n Juan Antonio Coloma Al√°mos que con un 20,17% superar√≠a a su compa√Īera de pacto Jessica Mualim (19,36%) con lo que acompa√Īar√≠a a Denise Pascal (42,92%) del PS en la C√°mara Baja.

Tendencias Ahora