Los liderazgos contrapuestos de Alejandro Navarro y Camilo Escalona, en abierta competencia por la senatorial Costa, provocan fracturas al interior de la Nueva Mayoría en la región del Bío Bío.

Más de algún actor político pensó que Michelle Bachelet podía participar en la inauguración de las fondas en Concepción, considerando que ahora que el alcalde es democratacristiano y parte del pacto de la ex mandataria.

No fue así, y la agenda de la candidata no contempla un traslada a la zona por el momento.

La última visita se remonta al 24 de mayo, día de controversia, porque concitó un despliegue en su contra de parte de sus detractores. Tanto así, que actualmente existe una investigación penal por panfletos y rayados que aparecieron en la municipalidad de Talcahuano aquella jornada, y se presume pudiera tener algo que ver en su autoría la Gobernación penquista.

Al margen de Bachelet, que sólo está en la intercomuna en fotografías con la mayoría de los candidatos a parlamentarios de su coalición, la política local de ese sector registra fracturas importantes.

Lo anterior, porque Alejandro Navarro, senador a la reelección del MAS, se encuentra en abierta confrontación con su dupla Camilo Escalona del PS. No se ven, no se reúnen, no se coordinan ni organizan para una campaña en equipo, para dividir el capital electoral de ambos. Por el contrario, pese a que Navarro insiste en el doblaje, para Escalona éste no es la prioridad.

Al respecto, al ser consultado por esta especie de desencuentro, Navarro, si bien descarta divisiones profundas, desliza las debilidades que distingue en su compañero de lista.

Por su parte el presidente regional del PPD, Rodrigo Daroch, pone de relieve la necesidad del doblaje y la preocupación de ciertos candidatos en su elección parlamentaria, por sobre la presidencial.

Pero no es tan grave, sólo lo normal, según el vicepresidente del Partido Radical, Augusto Parra, que de igual manera llamó a la unión del sector.

En tanto, el diputado José Miguel Ortiz, DC a la reelección por el distrito 44, reconoce que falta la presencia de Michelle Bachelet, cuya visita sería en Octubre.

Los bandos están cruzados en la zona. Mientras el PPD trabaja junto a Navarro y parte de la militancia Radical; éstos están en completo divorcio con el Partido Socialista que oficialmente está con Camilo Escalona, aunque liderazgos como el de Clemira Pacheco está con Navarro.

El falangismo en su interna también dividida, por un lado los adherentes del “Clan” Ortiz y por otro los de Sabag, ésta vez en su disposición “pública” volcados ambos al liderazgo de Escalona.

Otro punto de inflexión es el “Riverismo”. Adeptos del ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, que están trabajando por Camilo Escalona, y sus representantes a diputados por ejemplo el socialista Raúl Súnico; en detrimento del PPD Cristian Campos, su competidor por Talcahuano Hualpén.

Sin duda factores que deberá considerar la campaña de Michelle Bachelet, quien pidió en la zona trabajo por un parlamento para su eventual gobierno, es decir mantener el importante doblaje existente ahora en el Bío Bío… de momento, ese llamado, sólo se traduce en zancadillas.