España tiene ya muy cerca la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, tras ponerse con un 2-0 a favor ante Ucrania, este viernes en Madrid, gracias a Rafa Nadal y Fernando Verdasco.

El sábado podría asegurarse ya el objetivo, si la dupla que van a conformar Nadal y Marc López vence a la de Denys Molchanov y Vladislav Manafov. El capitán español, Alex Corretja, confirmó este viernes que el número uno español estará también en ese duelo de dobles.

Nadal, ganador el lunes del Abierto de Estados Unidos y que viajó a España desde Nueva York para estar en este incómodo momento de su equipo, no decepcionó y sobrevoló su partido del día, con un rápido 6-0, 6-0 y 6-4 ante Sergiy Stakhovsky.

“Fue más abultado de lo que esperaba. Antes del partido siempre pienso que va a ser difícil. Si luego es fácil, pues bienvenido. Yo he jugado manteniendo la tensión en todo momento”, explicó el exnúmero uno mundial.

Nadal ponía así el 2-0 en el marcador de la eliminatoria, después de que Fernando Verdasco hubiera abierto el duelo con buen pie, superando a Alexandr Dolgopolov por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2.

Los españoles, campeones del ‘Torneo de la Ensaladera’ en cinco ocasiones desde 2000 y que habían estado en cuatro de las últimas cinco finales, están poco acostumbrados a jugar este repechaje de septiembre por la permanencia.

En esta ocasión tuvieron que hacerlo por su derrota en la primera ronda ante Canadá, por 3-2 en Vancouver, en un duelo en el que no estuvo Nadal, que esta vez sí quiso estar presente e incluso participará en el partido de dobles.

“Es un punto más. Jugar con Marc será un placer, nos llevamos bien y ya jugamos juntos, y tuvimos buenos resultados. Creo que será el punto más complicado de la eliminatoria”, valoró.

Nadal celebró su gran momento, en un año donde ha ganado diez títulos en los trece torneos disputados.

“Me siento cómodo, siento que estoy jugando bien, pero experiencia sé que eso puede cambiar, así que tengo que disfrutarlo ahora”, subrayó.

Los ucranianos, por su parte, habían ganado en febrero a Eslovaquia (3-2) y en abril a Suecia (3-2), para ganarse el derecho al repechaje, pero todo parece indicar que no conseguirán el ascenso de categoría.

La eliminatoria se disputa en la Caja Mágica, una de las infraestructuras construidas para el frustrado proyecto olímpico de la capital española, y donde sólo se cubrió la mitad del aforo de 12.500 personas.

El propio Nadal consideró que las entradas (92 a 292 euros para un abono de los tres días) eran “demasiado caras” para una eliminatoria por la permanencia.