Durante la tarde de este viernes comenzó la salida masiva de vehículos desde Santiago hacia distintos puntos del país, por la víspera de Fiestas Patrias.

Ante ello, la ministras de Obras Públicas, Loreto Silva, realizó esta jornada un sobrevuelo en las carreteras y comentó que se observa un tránsito fluido.

El último balance de las autoridades indicó que unos 45 mil vehículos han salido de Santiago, cifra bastante menor a lo proyectado. Según la secretaria de Estado, estos números darían a entender que durante las próximas horas o bien este sábado aumentarían significativamente.

Las rutas más concurridas han sido la 5 Norte, en la que se prevé un escenario de congestión y la 5 Sur, donde ya se ha confirmado que han salido 15.517 vehículos.

Planes de Contingencia

Las estimaciones dan cuenta que serán cerca de 860 mil vehículos los que abandonarán Santiago en los próximos días, es por ello que ya están operando los planes de contingencia que durante semanas vienen coordinando tanto el Ministerio de Transporte como el de Obras Públicas, puesto que en base a las proyecciones, este viernes y sábado así como el próximo 17 y 18 se notará un número mayor de automóviles desplazándose.

La modalidad que opera en la Ruta 5 Sur en caso de que exista un alto flujo vehicular durante este viernes es de 3×1, desde el acceso Sur hasta el enlace Peuco.

Dentro de las medidas de mitigación, este sábado se mantendrá la restricción de camiones en horario diurno y vespertino por las rutas más congestionadas.

Respecto a los accidentes de tránsito, el año pasado en estas fechas se registraron 33 personas fallecidas

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Accidentes de Tránsito, Francisca Yañez, enfatizó en la tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol, además reiteró el llamado al autocuidado, tanto a los peatones como a los ciclistas.

Estado de las carreteras

Según Pedro Berríos de la Red Nacional de Emergencias, hasta pasadas las 17:00 horas no se presentaron mayores problemas en las rutas, a excepción de un amago de incendio que afectó a un camión cerca del peaje Melipilla, que fue rápidamente controlado por voluntarios de Bomberos.

Asimismo indicó que el sector Las Chilcas se encuentra transitable y expedito, al igual que la Autopista del Maipo, Vespucio Norte y Vespucio Sur.

En tanto, en la Ruta 68 se perciben más vehículos de lo habitual, ante ello se pidió especial cuidado a los conductores en no transitar por las bermas, ya que si esta situación es sorprendida por Carabineros será notificada a los juzgados de policía local.

Además, el general de la quinta zona, Julio Pineda, llamó a los automovilistas a desplazarse con paciencia, a velocidad prudente y con una actitud de cooperación.

También se llama a utilizar los dispositivos de seguridad del vehículo, como cinturones y sillas para niños.