Continúa la polémica por la denuncia de la comunidad pehuenche Newen Mapu de Santa Bárbara, que acusó ser excluidos de la entrega de forraje, luego que Indap les señalara no estar contemplados en este beneficio. El alcalde de la comuna verificó en terreno la muerte de animales.

Ante esta situación, el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Fernando Acosta, precisó que han ayudado a las 15 familias de la comunidad del sector Michales, con la entrega de implementos de trabajo y dinero para que puedan desarrollar su rubro.

Ante la negativa en la entrega de forraje, el werkén Pedro Suárez Marihuan afirmó que mantendrán el diálogo con las autoridades y que no pierden la esperanza de concertar una reunión con el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo.

El dirigente urge por una solución, sobre todo tras la muerte que están sufriendo sus animales por la falta de alimento. Sentenció que esta difícil situación se generó a partir de la relocalización que vivieron hace más de 10 años, con la llegada de las centrales hidroeléctricas.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, verificó la muerte de animales que afecta a la comunidad pehuenche:

La autoridad comunal coincidió con el werkén en las consecuencias que a su juicio deben enfrentar estas familias pehuenche, luego de su relocalización, considerando que la agricultura no es su rubro. Salamanca pidió que el Gobierno se preocupe de esta situación.

Pedro Suárez Marihuán culpó al Estado como el único responsable de ésta y otras situaciones, como el impacto social de las represas y los conflictos de tierra que se generaron por la relocalización.