Como una manera de reducir los gastos en las elecciones, el Servel comunicó este jueves que aprobó el uso de urnas plásticas, iniciativa propuesta por Christian Vittori, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Con esto se busca ahorrar dinero en la compra, traslado y mantención de las urnas receptoras de votos, que tradicionalmente son de madera. Según los cálculos de Vittori, los municipios se ahorrarán millones de pesos.

“Las urnas actuales de madera tienen un valor de 25.440 mil pesos, en cambio las plásticas sólo cinco mil pesos”, sostuvo.

Ante ello, Vittori, que también es alcalde de Maipú, indicó que “estamos contentos que el Servicio Electoral, aprobara la propuesta de las urnas plásticas, pues es una forma de abaratar costos, con urnas de menor precio, livianas, que tienen más durabilidad y se pueden mantener todos los sellos de seguridad correspondientes”.

La autoridad además explicó que en el caso de ser reparadas, el costo para las actuales urnas de madera es de $3.631 pesos. “Este gasto tiene que asumirlo cada municipio gastando, al menos 10 millones de pesos, porque siempre hay que repararlas entre elecciones. Si tomamos las urnas plásticas, por ejemplo, en 6 comunas ahorraremos 311 millones de pesos”.

Asimismo, el Servel indicó que la reposición de urnas para las elecciones de noviembre, considerando un stock de 3128 urnas de madera, sería de $79.576.320, mientras que por el mismo volumen, el gasto para las urnas plásticas sería de $16.953.760.

Servel

Servel

Servel

Servel