Twitter sigue una política “de principios” con respecto a la solicitud de datos en materia de seguridad nacional y en algunos casos “la rechazará” para proteger la privacidad de sus usuarios, dijo su presidente ejecutivo, Dick Costolo.

“Hemos sido muy claros al haber elaborado una política de principios sobre el acceso a los datos de los usuarios”, dijo Costolo en un foro de la Brookings Institution en Washington.

Durante su intervención, el director ejecutivo de Twitter evitó comentar si su compañía ha recibido solicitudes del amplio programa de espionaje de comunicaciones telefónicas e internet de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en masivas filtraciones este mes.

Costolo dijo que la popular red social de microblogs mantiene su política de informar a los usuarios de cualquier solicitud de las autoridades, tanto en Estados Unidos como en otros países.

“Cuando recibimos una solicitud legítima y legal en los países en los que operamos, nos atenemos a las leyes”, aseguró.

Sin embargo, Costolo agregó que si la empresa recibe “otras solicitudes que tal vez son de alcance más amplio y de bases legales dudosas, que no satisfacen nuestros principios, las rechazaremos”.

Twitter no se encuentra entre las nueve compañías de internet citadas en documentos que han facilitado datos a la NSA, que busca identificar potenciales amenazas terroristas procedentes del exterior.

Costolo señaló que Twitter ha recurrido en algunos casos a los tribunales para combatir órdenes “mordaza” y permitir informar a sus usuarios acerca de cómo se usan sus datos.

“Creemos que nuestros usuarios tienen derecho a saber cuándo se solicita información sobre ellos”, afirmó.