En el país son 46 las “Rutas Calle” y en la región hay cuatro focalizadas en Concepción, Chillán y Talcahuano, las que atienden cada una con comida y alimento a cerca de 30 personas diariamente.

Son indigentes que no quieren dormir en albergues a pesar de las bajas temperaturas, principalmente por sus problemas con el alcoholismo y en el caso de los más jóvenes, de drogadicción.

La mayoría de los programas orientados a la gente en situación de calle que se ejecutan en Chile actúan entre los meses de invierno. Ejemplo de esto es el único albergue para mujeres de la región, que sólo abre 110 días al año.

Detrás de quienes viven en la vía pública encontramos historias estremecedoras, como la de Marcelo, quien vivía debajo de un puente que cayó para el terremoto y rescató a su esposa entre los escombros.

La situación de calle es uno de las principales manifestaciones de exclusión y vulnerabilidad, explicó Luis Cuevas, jefe Social Provincial del Hogar de Cristo.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, recorrió los principales puntos de las “Rutas Calles” en Concepción y aseguró que todos los albergues tienen disponibilidad.

Según los catastros oficiales, en la región del Bío Bío 850 personas viven en esta condición, pero el trabajo en terreno del Hogar de Cristo arroja que la cifra supera las mil personas.