A 46 años de su primera publicación en España, el poemario Poema de Chile vuelve a estar a disposición de los lectores, esta vez con ilustraciones.

El año 1922 Gabriela Mistral emprende un viaje fuera de Chile invitada por el Ministro de Educación de México, José Vasconcelos, para que participara en su reforma educacional. A partir de ese momento, y hasta la fecha de su muerte en 1957, la poetisa no volvería a ver con sus ojos tierra chilena.

En ese contexto de ausencia es que Gabriela Mistral escribe Poema de Chile. Un libro que resume la visión de la poetisa sobre nuestro país.

El libro, un recorrido imaginario a través de la geografía nacional, tiene por protagonistas a cada uno de los componentes que configuran el país que habitamos. Así, la manzanilla, la selva austral, el desierto y el mar; los valles, el cielo y algunas costumbres, son vistos a través de los personajes de La Mama y el pequeño diaguita, viajeros de norte a sur por los territorios chilenos.

El país imaginado en su diversidad y desde sus elementos más fundamentales (su naturaleza y folclor), hacen de Poema de Chile un libro necesario de leer hoy, en momentos en que la vida política y social de las distintas regiones del país viven momentos de cambio.

Un llamado a reconocer y a identificarse con la esencia de nuestros hábitos, con la sabiduría popular en los escenarios de los diferentes climas y zonas que componen una manera de sentir, ver y habitar. Poema de Chile, un libro único y ambicioso, entrega una oportunidad de acercarnos a lo que somos, desde nuestra propia naturaleza.

La primera edición del presente libro se publicó el año 1967 en la ciudad de Barcelona y estuvo a cargo de la entonces albacea de Gabriela Mistral: Doris Dana. El libro, entregado por encargo de la misma autora a la que fuera también su compañera en vida, no ha sido considerado como un ejemplar de la completa autoría de la poetisa. Sin embargo, la constante preocupación que demuestra Mistral en sus cartas personales, nos dan a entender lo contrario.

Para la presente edición nos hemos basado en la versión señalada anteriormente de editorial Pomaire (Barcelona, 1967). Los cambios presentes tienen que ver con el reordenamiento de los poemas, los que han sido organizados en secciones para el mejor entendimiento de los cantos y zonas aludidas. Asimismo, hemos integrado ilustraciones introductorias que esperamos ayuden tanto en los tiempos de lectura como en la apreciación del contenido que anticipan.

El evento se llevará a cabo este miércoles 16 de junio a las 20:00 horas en el restoart UVA, ubicado en Irarrázaval 3469. En el lugar se podrá acceder al libro que ya se encuentra en librerías, y contará con la participación del poeta José Ángel Cuevas, el editor de editorial Calabaza del Diablo, Marcelo Montecinos, y también el editor e ilustrador del libro: Diego González.