La Corte de Apelaciones de Concepción respondió a las críticas de la Defensoría Penal, que cuestionó que ministros de ese tribunal no se trasladen a las cárceles cuando se denuncian golpizas a reos por parte de gendarmes.

Fue el ministro Hadolff Ascencio, de la Primera Sala de la Corte penquista, quien se pronunció sobre los cuestionamientos realizados por la jefa del programa de Defensoría Penitenciaria, María Cristina Melgarejo.

La abogada lamentó que en los últimos recursos presentados por internos del Manzano II, a raíz de lesiones recibidas de parte de gendarmes, se rechazaran las solicitudes para que un magistrado se apersonara en el penal, de manera constatar las denuncias.

Ascencio explicó que la Primera Sala -llamada tramitadora- sólo tiene por labor resolver si se acogen o no a trámite los recursos de amparo o protección. En el amparo puntual por los dos condenados atacados la semana pasada, el ministro puntualizó la resolución dictada.

Corresponde a la sala que en definitiva falle las acciones legales, agregó el ministro de la Corte, la que resuelva si es necesario -tras analizar los informes evacuados- proceder a diligencias como las que pide la Defensoría.

El ministro Ascencio precisó, en todo caso, que no es correcto que nunca los magistrados del tribunal de alzada se desplacen al Manzano.

Sobre el rechazo a la mayoría de los siete recursos interpuestos en los últimos seis meses por supuestas golpizas a condenados, incluso del módulo juvenil, el ministro Ascencio dijo que si la Defensoría ve en la cárcel de Concepción una conducta reiterativa de maltrato a los internos, debería acudir a otras instancias.

Por último, Hadolff Ascencio agregó que por el alto ingreso de recursos de amparo o protección, la Primera Sala no tendría capacidad para ordenar la presencia de un ministro en cada uno de ellos.