La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el miércoles el pedido de Libia de no juzgar en La Haya al hijo del difunto Muamar Gadafi, Seif al Islam, una decisión largamente esperada en la pugna entre la CPI y Libia, que se disputan el derecho a juzgar al sospechoso.

“La cámara concluyó que no ha sido demostrado en forma suficiente que la investigación libia concierne el mismo caso presentado ante la CPI”, indicó la Corte, que sospecha que Seif al Islam cometió crímenes de lesa humanidad durante el conflicto libio en 2011.

Seif al Islam Gadafi, 40 años, está en manos de una brigada de ex combatientes rebeldes en Zenten, 180 km al suroeste de Trípoli, desde su detención en noviembre de 2011, pese a que es objeto de una orden de captura de la CPI.

Las autoridades libias habían presentado el 1 de mayo de 2012 una demanda para cuestionar la competencia de la CPI en el proceso del hijo del dictador derrocado así como de su ex jefe de inteligencia, Abdallah al-Senusi, 63 años.

También buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad, Senusi fue detenido a mediados de marzo en Mauritania y entregado el 5 de septiembre a Libia, donde fue encarcelado.

Seif al-Islam era el hijo más conocido de Gadafi y a veces presentado como su sucesor potencial, hasta la revuelta que estalló en Libia en febrero de 2011, que condujo a la caída del régimen y la muerte de Muamar Gadafi en octubre de 2011.