El nuevo presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), Nenad Lalovic, dijo en una entrevista telefónica con la AFP que confía en que su deporte esté finalmente en el programa de los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

“Estamos luchando. Somos ahora muy positivos tras recibir un duro golpe”, dijo Lalovic, después de que hace unos meses se conociera que la lucha podría abandonar el programa olímpico en los Juegos de 2020, que se disputarán en Madrid, Estambul o Tokio.

“Tengo confianza. Creo fuertemente que lo conseguiremos, aunque en una carrera así siempre es posible perder. Hemos introducido reformas y ahora queremos conservar nuestro lugar. Haremos una buena presentación la próxima semana y espero que estemos preparados para septiembre”, apuntó. Será en ese mes de septiembre cuando se conozca si la lucha sigue siendo olímpica o no.

Lalovic es el sustituto del suizo Raphael Martinetti, forzado a dimitir en febrero de un puesto que ocupaba desde hace más de diez años, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera retirar la lucha del programa principal de los Juegos.

La FILA se postulará el 29 de mayo en San Petersburgo para un lugar en el programa olímpico de 2020, en una reunión del Comité Ejecutivo del COI. Competirá para ello con otros siete deportes candidatos, el squash, la escalada, el wushu (un arte marcial), el béisbol/sóftbol, el wakeboard (un deporte náutico) y los deportes de patines, para una única plaza.

La aprobación del programa olímpico de 2020 se hará en el encuentro del COI en septiembre en Buenos Aires.