Dirigentes mapuche de La Araucanía realizaron un negativo balance luego de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Anuncios repetidos y promesas incumplidas fueron parte de las críticas.

Según señaló el mandatario en su discurso, la Ley Antiterrorista se seguirá aplicando cuando lo amerite. Al respecto, Jorge Huenchullán, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui en Ercilla, calificó este anuncio como irresponsable.

Domingo Marileo, presidente de la Asamblea de Mapuche de Izquierda y miembro del ADI del Gobierno en Ercilla, indicó que las reformas en torno al trabajo de Carabineros fomentará la represión en la comunidades.

Ana Llao, consejera nacional mapuche ante la Conadi, comentó que la promesa del reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas se ha hecho desde que retornó la democracia al país, por lo mismo calificó el anuncio como un chiste.

Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, señaló que los anuncios realizados por el presidente Piñera en torno a las comunidades mapuche son justamente los que han venido rechazando.

Huilcaman comentó además que el presidente Piñera perdió la oportunidad de pedir perdón al pueblo mapuche, otro de los requerimientos que han realizado las comunidades indígenas de La Araucanía.