Notas
Filmes chilenos que buscan apoyo en el Mercado de Películas de Cannes 2013
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Marché du Film o Mercado de Películas del Festival de Cine de Cannes es un punto neurálgico para la delegación encabezada por CINEMACHILE. Es ahí donde hasta el 26 de mayo se concentran todos los esfuerzos de los chilenos por encontrar financiamiento y distribución para sus proyectos.

Este lunes 20, CINEMACHILE, con el apoyo de ProChile, ofrecerá un cóctel en honor a la delegación de compatriotas que se encuentra en la ciudad de Cannes y en celebración de las tres películas de directores chilenos seleccionadas por la Quincena de Realizadores del festival.

Estar en el March√© du Film, o Mercado de Pel√≠culas de Cannes es una oportunidad √ļnica para el cine chileno, por la gran cantidad de productores, directores, agentes de venta y distribuidoras de la industria cinematogr√°fica que se re√ļnen ah√≠ cada a√Īo. En los 13 mil metros cuadrados que ocupa el mercado se realizan cientos de reuniones diarias, tan s√≥lo el a√Īo pasado asistieron 11 mil participantes, se realizaron m√°s de 1.400 screenings y se proyectaron 903 pel√≠culas, de las cuales 702 fueron estrenos.

Este a√Īo se estima que la cifra es mayor, con m√°s de 12 mil participantes en total, m√°s de 2 mil distribuidores cinematogr√°ficos, 1.200 agentes de ventas y en total 109 pa√≠ses. Todo lo anterior lo convierte en el l√≠der mundial de los mercados de la industria.

ProChile, destaca a trav√©s de su director, Carlos Honorato, que: ‚ÄúProChile apoya hace 15 a√Īos al sector audiovisual de nuestro pa√≠s, y desde 2009 canaliz√≥ ese apoyo a trav√©s de la marca sectorial CinemaChile. Dado que este 2013 fue definido como el A√Īo de la Innovaci√≥n, nuestra instituci√≥n ha puesto especial atenci√≥n en el apoyo a las exportaciones no tradicionales, que tienen a la creatividad como base y que poseen gran potencial para posicionar a la imagen pa√≠s a nivel internacional. Chile no pod√≠a quedarse atr√°s: deb√≠amos estar presentes en March√© du Film, para mostrar c√≥mo se est√° posicionando el cine chileno en el mundo‚ÄĚ.

Delegación Caia

Este a√Īo han sido seleccionados para estar presentes en el March√© du Film seis productores, cuyos proyectos fueron escogidos por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al CNCA.

En representaci√≥n de Invercine Producciones, asiste Mat√≠as Cardone. Esta productora va con el filme ‚ÄúLAS COSAS COMO SON‚ÄĚ, de Fernando Lavanderos, y con el proyecto ‚ÄúHERMANITOS‚ÄĚ, de Andr√©s Waissbluth, el cual se encuentra en etapa de preproducci√≥n. Seg√ļn informa la casa productora, ya tienen programadas reuniones con la productora colombiana Rayhuela y Traziende Films de M√©xico para coordinar el rodaje en Chile del segundo proyecto, que trata sobre una historia de infancia del fallecido ‚ÄúT√≠o Lalo‚ÄĚ Parra, quien en 2005 se la relat√≥ a Waissbluth mientras grababan entrevistas para una serie documental sobre m√ļsica chilena.

Florencia Larrea, productora ejecutiva de Kin√© Producciones, viaja con varios proyectos en carpeta. El primero de ellos en etapa de desarrollo, una coproducci√≥n chilena, uruguaya, brasilera, llamada ‚ÄúEL TEMA DEL VERANO‚ÄĚ, dirigida por Pablo Stoll. Tambi√©n va con la pel√≠cula terminada ‚ÄúLAS ANALFABETAS‚ÄĚ, √≥pera prima de Mois√©s Sep√ļlveda, basada en la obra teatral de Pablo Paredes y protagonizada por la actriz premiada en Berl√≠n, Paulina Garc√≠a. Adem√°s, la pel√≠cula 3D de Jorge Olgu√≠n, ‚ÄúGRITOS DEL BOSQUE‚ÄĚ.

Por otra parte, Florencia Larrea representa al Festival de Cine Documental de Puerto Varas, SURDOCS, certamen ofrece una programaci√≥n de calidad y que busca formar nuevas audiencias: adem√°s de ser gratuitas todas sus funciones, tiene una itinerancia que recorre 13 comunas de la Regi√≥n de Los Lagos. Antonia Valenzuela, directora de desarrollo de SURDOCS, expresa la importancia de tener representaci√≥n en el mercado de Cannes: ‚ÄúEl formar parte por primera vez de la delegaci√≥n de CinemaChile en el Festival de Cannes, el festival de cine m√°s importante del mundo, implica para nosotros poder acceder a una programaci√≥n de alt√≠simo nivel, conocer nuevas tendencias en cine documental y presentarles Surdocs a los m√°s destacados directores, productores, distribuidores y festivales de la especialidad‚ÄĚ.

De Forastero, viajar√° el productor ejecutivo Gregorio Gonz√°lez (‚ÄúLa Nana‚ÄĚ), quien lleva en carpeta dos pel√≠culas terminadas, la premiada ‚ÄúDE JUEVES A DOMINGO‚ÄĚ, de Dominga Sotomayor y ‚ÄúEL CIRCUITO DE ROM√ĀN‚ÄĚ, de Sebasti√°n Brahm, y dos m√°s en etapas de desarrollo y postproducci√≥n, ‚ÄúRADIESTECIA‚ÄĚ, de Jairo Boisier y ‚ÄúR. LORENA‚ÄĚ, √≥pera prima de Isidora Marras.

Jorge L√≥pez Producciones viaja con un film screening ya programado para el d√≠a 22 de mayo a las 16:00 hrs. con la pel√≠cula de √©poca ‚ÄúPATAGONIA DE LOS SUE√ĎOS‚ÄĚ, que cuenta con las actuaciones de Juanita Ringeling y Julio Jung, entre otros.

En representaci√≥n del Centro Cultural de Promoci√≥n Cinematogr√°fica de Valdivia, viaja Ra√ļl Camargo B√≥rquez, cuyo objetivo principal es ‚Äúvisionar pel√≠culas presentes en las muestras oficiales, paralelas y del mercado de Cannes, para su invitaci√≥n inmediata a la versi√≥n 2013 del Festival de Valdivia. El s√≥lo hecho de asistir a Cannes 2011 y 2012 permiti√≥ aumentar la presencia en Valdivia de pel√≠culas estrenadas mundialmente en dicho festival‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ra√ļl Camargo.

Alejandro Parra, productor del Centro Cultural Alameda y Gitano Films lleva al mercado de Cannes 17 producciones nacionales, entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

Otros chilenos en Cannes

La ganadora del BAL (wip Bafici), Maite Alberdi, tambi√©n tiene un market screening agendado para su proyecto de investigaci√≥n ‚ÄúLA ONCE‚ÄĚ, programado para el d√≠a 21 de mayo a las 16:00 horas locales, en el Palais K, del March√© du film.

Otro chileno que tiene un cupo asegurado en esta edici√≥n de Cannes es Niles Atallah, realizador chileno-norteamericano que va con el proyecto ‚ÄúREY‚ÄĚ, sobre Or√©lie Antoine de Tounens, autodenominado Rey de la Araucan√≠a, seleccionado por L‚ÄôAtelier, secci√≥n que fomenta la creaci√≥n de cine y promueve el surgimiento de nuevos cineastas de todo el mundo. En suma, directores y productores tendr√°n la oportunidad de conectarse con cientos de socios potenciales, obteniendo sin duda, la mejor oportunidad para transformar sus proyectos en pel√≠culas terminadas.

Actividades Cinemachile

Hoy, tras el fin de la funci√≥n de ‚ÄúEL VERANO DE LOS PECES VOLADORES‚ÄĚ, de Marcela Said, en la Quincena de Realizadores, se ofrecer√° un c√≥ctel en honor a la delegaci√≥n de chilenos que se encuentra en Cannes, evento que contar√° con la actuaci√≥n del DJ chileno Eduardo Henr√≠quez. Se efectuar√°, adem√°s, el lanzamiento del Cat√°logo de CINEMACHILE 2013, un directorio de realizadores, actores, pel√≠culas, documentales y productoras nacionales. Un registro compuesto por tres tomos, nunca antes hecho en Chile, que se ha transformado en una efectiva herramienta de ventas en los mercados cinematogr√°ficos extranjeros.

Como ya es habitual, en el tomo ‚ÄúTHE PEOPLE FROM CHILE‚ÄĚ del cat√°logo, se ofrece un homenaje en su interior en reconocimiento a un director chileno. El a√Īo pasado fue dirigido al fallecido realizador Ra√ļl Ruiz; este a√Īo se brinda al multifac√©tico Alejandro Jodorowsky.

Por otra parte, durante los doce días que dura el festival, CINEMACHILE se instala en el mercado de películas en un stand especialmente acondicionado como estación de trabajo, utilizado para realizar reuniones, trabajar en red y ofrecer todo tipo de informaciones y apoyo a las delegaciones chilenas y extranjeras que participan en el mercado de películas de Cannes.

CinemaChile es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.

Tendencias Ahora