La senadora Soledad Alvear (DC) emplazó al presidente Sebastián Piñera, a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que regule cómo se podría materializar el voto de los chilenos en el exterior.

Mientras, el movimiento “Haz tu voto volar”, anunció una marcha para el próximo 25 de mayo, la que se desarrollará en distintos lugares del mundo, donde viven apróximadamente un millón de chilenos que quieren participar de este proceso democrático.

Otra de las promesas no cumplidas por el Presidente Sebastián Piñera, según manifestó la senadora DC, Soledad Alvear, es avanzar con el compromiso que realizó cuando fue candidato para la Moneda, y dijo que promovería el voto de los chilenos que viven en el exterior.

Y no tan sólo lo afirmó en esa ocasión; en sus tres cuentas anuales, Piñera manifestó su compromiso de avanzar en dicha materia. En el 2010, manifestó que es partidario de impulsar esa iniciativa; en el 2011, destacó que envió un proyecto al Congreso para materializar el voto de los chilenos que viven en el extranjero, y en el 2012, lo volvió a recordar.

Lo concreto, es que a la fecha no hay avances en ese tema, razón suficiente para que Alvear, volviera llamar al Ejecutivo a que cumpla su compromiso, al afirmar que éste es el momento de fijar discusión inmediata a esta iniciativa.

A su vez, el movimiento en el que participan chilenos que residen en distintos lugares del mundo, “Haz tu voto volar”, anunció que el próximo sábado 25 de mayo, realizarán una manifestación en las principales capitales de Europa para exigir que se implemente el voto en el extranjero.

Alvear, aseguró que esta situación es una falencia dentro de la democracia, la que se debe a su juicio, únicamente a falta de voluntad política, al manifestar que durante los 20 años de Gobierno de la Concertación, se presentaron 9 iniciativas legales, las que fueron rechazadas por la derecha y actual oficialismo.