Que las mujeres lloren en el trabajo, compartan sus emociones o asuman su femineidad no es un problema, aseguró la Directora General de Facebook, Sheryl Sandberg, este sábado en una entrevista en India.

“A mí misma me pasa, que puedo llorar en el trabajo”, dijo Sandberg al diario económico indio Mint, al estimar que una mujer no “siempre es la misma de lunes a viernes” y es otra “las noches y los fines de semana”.

“Pienso que todos somos seres emocionales y está muy bien compartir esta emoción en el trabajo”, dijo Sandberg, de 43 años, a la que la revista Time ha incluido en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Algunos estudios han demostrado que las mujeres son más proclives que los hombres a llorar en el trabajo, ya que estos han sido educados para no llorar en público, y si lo hicieran, podría afectarles en su carrera profesional.

Con su libro “Vayamos adelante”, publicado hace dos meses y número uno de ventas, Sheryl Sandberg se ha ganado elogios y críticas por igual.

La número dos de Facebook, casada y madre de dos niños, invita en el libro a las mujeres a que sean ambiciosas en su carrera profesional.

Y es que las mujeres pueden “escuchar, en cualquier momento de su carrera, el mensaje de que pueden creer en ellas, tener algo que decir y recibir salarios adecuados”.

Hay que abordar abiertamente en el trabajo los problemas que generan las diferencias de sexo, y que el empleador diga: “estoy aquí para apoyarte”, dijo el sábado en la entrevista.

Con este libro, en el que recomienda que las mujeres “alíen gentileza e insistencia” en su demanda de aumento de salarios o promociones, Sheryl Sandberg se ha ganado muchos elogios y muchos la ven como una nueva visión feminista, pero los críticos estiman que omite mencionar el precio a pagar por estas mujeres que quieren compaginar familia y carrera.

La cuestión de saber si las mujeres pueden “tener todo” en este sentido, es “muy problemática”, admitió Sandberg, que ganó en 2012 26,2 millones de dólares (20,3 millones de euros) entre salarios, bonus y acciones de la red social estadounidense.

Los hombres no tienen este problema, ya que la sociedad asume que pueden compaginar su profesión y su vida familiar, agregó.

Un gran porcentaje de mujeres trabaja la jornada completa con hijos, pero para ello tienen que recibir “el apoyo que necesitan tanto en el trabajo como en casa”, sostuvo Sandberg.

Sheryl Sandberg en la revista TIME

Sheryl Sandberg en la revista TIME