El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, imponiéndose al finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) y al brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Alonso, que partió de la tercera línea de la parrilla de largada, hizo una carrera perfecta, interrumpida sólo por cuatro cambios de neumáticos, y remonta 13 puntos respecto al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del mundial, que terminó la carrera en cuarta posición.

Para el piloto español, bicampeón del mundo (2005-2006), es la 32ª victoria en Fórmula 1, y la segunda consecutiva en casa, tras el GP de Europa logrado en Valencia en junio de 2012.

En esta temporada es su segundo triunfo, después del cosechado en el GP de China, en Shanghai.

Alonso llevaba sin ganar en Barcelona desde 2006, con Renault, el año que ganó su segundo mundial.

En la carrera, sólo Raikkonen y el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que partió desde la ‘pole position’ y terminó sexto, lograron parar tres veces para cambiar de neumáticos, entre los pilotos de cabeza.

La victoria de Alonso y la tercera plaza de Massa suponen un resultado excelente para Ferrari, que ocupa dos de las tres plazas del podio.

El GP de España era la quinta manga del mundial de Fórmula 1, que cuenta con un total de 19 pruebas.