Una ex funcionaria del Servicio de Salud Arauco fue encontrada culpable del delito de malversación de caudales públicos, siendo condenada por el Juzgado de Garantía a la pena 3 años de presidio menor en su grado medio.

En un juicio abreviado, el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, dio a conocer al tribunal los antecedentes que acusaron a Silvia Bastías Guevara, quien se desempeñaba como giradora del Departamento de Finanzas del Servicio de Salud, de traspasar a su cuenta bancaria un total de 3 millones 997 mil 265 pesos, que pertenecían a dicho organismo público.

“El dinero lo utilizó la acusada para fines personales, lucrando de esta forma con ello y ocasionando perjuicio económico al Servicio de Salud Arauco”, explicó el fiscal Ramos.

De acuerdo a los antecedentes, la imputada se apropió del dinero mediante cuatro transferencias bancarias efectuadas entre enero y febrero de 2010, lo que fue detectado por las autoridades del servicio, quienes realizaron la denuncia y la Fiscalía inició la investigación en la que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte mediante una querella.

Durante la indagatoria, Silvia Bastías reconoció los hechos ilícitos, cuestión que fue reconocida por el tribunal como una atenuante, lo que se sumó a su irreprochable conducta anterior para que la jueza de Garantía, Valeria Garrido, le otorgara la remisión condicional de la pena, debiendo quedar sometida a la vigilancia de Gendarmería por tres años.