Dos miradas sobre educación se expusieron en el Programa Frente Regional. Por una parte la visión local del rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, que reconoce las desigualdades, el lucro, los altos aranceles, y la necesidad de dialogar sobre gratuidad. Por la otra, lo planteado por la experta de Harvard, Angélica Natera, que insistió en fiscalización permanente, el ejemplo chileno para una reestructuración educacional y la igualdad de oportunidades.

La educación fue el tema del último Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, que tuvo como protagonistas al rector de la Universidad del Bío Bío Héctor Gaete y a la experta de Laspau, organización asociada a Harvard, Angélica Natera, quien reconoció que se trata de una discusión que está abarcando toda Latinoamérica.

En la UBB justamente se está llevando a cabo un programa para articular los distintos niveles de enseñanza y proyectarlos a los requerimientos de la zona, con apoyo en gestión de Laspau, que destaca la iniciativa.

La región del Bío Bío no estuvo ausente de la discusión, registrándose a juicio del rector de la UBB una pérdida importante de la competitividad, migración de profesionales y trabajo disperso.

La propuesta de Gaete es pasar de una economía basada en materias primas a una basada en el conocimiento. En definitiva, educación, como la base para la macroeconomía y alternativa para terminar con la desigualdad.

La autoridad académica sentenció que la educación superior chilena es la menos regulada del mundo, con los aranceles más caros a nivel internacional, por lo que se hace necesario un involucramiento del Estado.

Y Angélica Natera de Laspau coincide, por lo que ha visto en otras partes de Sudamérica.

De ahí surge el concepto de “calidad del aprendizaje”, fundamental, agregó Natera, para repensar la institucionalidad educacional.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, cree que todas las instituciones deben estar bajo la lupa de las autoridades, porque el lucro se entiende en toda actividad comercial, excepto, en educación.

Para la experta Angélica Natera, esto es correcto, porque se desenfoca el objetivo… por lo tanto lucro en educación, no debe existir, cualquiera sean sus niveles.

En lo que no coincidieron los panelistas fue en la gratuidad de la educación. Para el rector Gaete, es necesaria una reforma tributaria y una reestructuración de todos los niveles, en discusión que debe hacerse.

Por su parte, Angélica Natera cree más en la igualdad de oportunidades para desarrollarse, no necesariamente en educación gratuita.

Los políticos y su corta visión, incapacidad de lograr acuerdos en educación que ha significado una constante rotación de ministros del ramo, con acusaciones constitucionales de por medio, y los nuevos enfoques que se esperan en la materia en la repetición de Frente Regional el sábado a las 11.40 horas a través de las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.