Más de mil personas, entre ellos comerciantes, propietarios y residentes del sector centro de Viña del Mar, presentaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza Sucre, acción legal que se realiza para lograr la paralización de la obra, mientras se buscan medidas de mitigación y compensación para los trabajadores.

Los demandantes acusan que desde que iniciaron los trabajos ha existido una baja considerable en las ventas de los comerciantes, provocando pérdidas incluso hasta de un 90%, a lo que se anexa el deterioro de la calidad de vida de las personas que se encuentran en el sector.

Al respecto, el abogado Alejandro Chaparro, señaló que se estudia interponer acciones civiles contra de la Municipalidad de Viña del Mar y la empresa Besalco, por falta de fiscalización y actuar “negligente” de la empresa.

En tanto, Sergio Ponce, trabajador y comerciante del sector, recalcó que lo que se ha producido es un atropello, puesto que se decidió hacer una obra que no fue informada.

Según los demandantes, el problema de falta de seguridad, baja en ventas y molestias a los vecinos, se repite en otros sectores de la ciudad jardín, donde se están emplazando nuevas construcciones.

Por este motivo, se haría necesario aplicar un nuevo Plan Regulador Comunal, idea que ya fue planteada al Concejo Municipal, según dijo Víctor Andaur, concejal de Viña del Mar.

Cabe señalar que el 22 de marzo se implementaron los desvíos de tránsito por la obra del centro de la ciudad jardín, cambios que han sido bien evaluados por el municipio viñamarino, quienes reconocen que se deben adoptar medidas de seguridad y mayor información a los usuarios, a casi un mes de implementado el cambio.