Notas
Obama pagó unos 52 millones de pesos en impuestos tras declarar ganancias en 2012
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declar√≥ al fisco m√°s de 600.000 d√≥lares de ganancias el a√Īo 2012 y pag√≥ un 18,4% de impuestos -52 millones 740 mil pesos chilenos-, inform√≥ el viernes la Casa Blanca.

El portavoz Jay Carney indicó que el mandatario apoya el principio de una tasa mínima de 30% para los más ricos y exhorta a que sea aprobado en el legislativo.

Dos tercios de los 608.611 d√≥lares declarados por Obama y su esposa provienen del salario del presidente, fijado por ley en un poco menos de 400.000 d√≥lares al a√Īo, mientras que el resto corresponde a los derechos de autor de los libros escritos por el mandatario.

Se trata de un descenso significativo con respecto a 2011, cuando el matrimonio presidencial declaró unos 800.000 dólares de ingresos.

Los Obama, que tambi√©n pagaron cerca de 30.000 d√≥lares en impuestos locales en Illinois (norte), donde a√ļn mantienen una casa, donaron 150.000 d√≥lares, una cuarta parte de sus ingresos, a obras de caridad en el a√Īo pasado, dijo Carney.

El portavoz de la Casa Blanca se√Īal√≥ que Obama est√° empe√Īado en impulsar la llamada “regla de Buffett”, con un impuesto m√≠nimo de 30% para las personas que ganan m√°s de un mill√≥n de d√≥lares al a√Īo.

El proyecto es llamado así por el multimillonario magnate de las inversiones Warren Buffett, -que se hizo conocido por decir que pagó una tasa impositiva efectiva más baja que la de su secretaria-, ha sido rechazado por el Congreso, donde los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se oponen a una mayor tributación.

Tendencias Ahora