Para la tarde este jueves los vecinos e integrantes de la agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico han convocado a una marcha- murga, buscando sumar apoyos en el proyecto quiere cambiar la cara a cerca de 50 hectáreas de la zona sur de Valdivia y que se inició el 2006.

Una movilización que sorprende al intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, pues según dijo el lunes, le presentó el proyecto definitivo a parte de los dirigentes y autoridades locales, cuya ejecución comenzaría este año.

Azurmendi dijo que esperará a conocer los planteamientos y demandas de esta marcha.

El intendente explicó que el nuevo proyecto contempla que el estado se hará cargo de manera completa de la construcción del Parque Urbano y Deportivo Catrico.

De esta forma, de los 12 mil millones de pesos que el proyecto exigía cuando se contemplaba la participación de una empresa privada, el costo baja a cerca de 6 mil, mejorando además el diseño.

José Araya del Observatorio Ciudadano, reconoció avances en el proyecto, pero señaló que la marcha-murga, en la que se convoca a toda la familia, busca también presionar a todos los actores involucrados en una iniciativa que ha sido largamente postergada.

Con la nueva fuente de financiamiento, el Gobierno espera obtener este año el RS del proyecto para financiar su diseño y poner durante el 2013 la primera piedra de la obra, que se realizará por etapas y que en la primera contempla la limpieza del parque, la instalación de ciclovías y pasarelas y la recuperación de áreas verdes.